La ignorancia es una forma de barbarie" (G.Steiner)

"Cuando se expresan pensamientos, opiniones y juicios, o se comentan los acontecimientos que la vida social y política suscitan, han de importar, no sólo la veracidad y exactitud del contenido , sino también las formas – el envoltorio – en el que se presentan. Muchos lectores y oyentes (escuchantes, según una emisora nacional) otorgan a lo que leen y oyen carácter de norma lingüística, de punto de referencia digno de todo crédito. Lamentablemente – desafortunadamente, dicen los cursis – , abundan quienes, presos de la urgencia que caracteriza el ajetreado menester periodístico, parecen preocupados por el "qué" en detrimento del "cómo" – entiéndase aquí 'estilo' -, sin ser conscientes de que sus intervenciones suelen estar salpicadas de anacolutos, barbarismos y extranjerismos, redundancias, solecismos, amén de no pocas dosis de pedantería. Sin embargo – y ahí radica el daño – nada parece frenar la rápida incorporación de tanta sandez al habla cotidiana. Repasemos algunos ejemplos tomados, como de costumbre, de la prensa diaria, la radio y la televisión.

"En el día de hoy" (por 'hoy'); "… el juzgado no había dictado orden de busca y captura, y el delincuente ha vuelto a reincidir". El DRAE define 'reincidir' como 'volver a caer o incurrir en un error, falta o delito'. "Fulano hizo poco menos que el ridículo autopropugnándose – ¿Tal vez pensaba en ‘proponerse'? como mediador en el conflicto". "Se han suspendido los vuelos aéreos en Francia y Reino Unido a causa del temporal". " Las actividades se desarrollan en un entorno multicultural, valorando de forma positiva tanto la lengua como la cultura de la región". "La empresa valoró – en lugar de 'evaluó' – los daños en unos 100.000 euros. "Los pacientes – informa el Servicio Andaluz de Salud – valoran en positivo la atención recibida". "El problema agrícola se convierte en nuestra principal prioridad informativa". "El reinicio – palabra inexistente, por lo que suponemos que se alude a la 'reanudación' del curso – enciende todas las luces de alarma". "Por el momento, y a falta de saber quién será la nueva persona que ocupará el cargo…" (en referencia al nombramiento de un nuevo alcalde, por fallecimiento del anterior)."El entrenador X enfrenta a su equipo frente al Betis". "La Consejería de Educación pidió al Consejo Escolar que rebareme a los alumnos. "La Delegación de Igualdad en Cádiz explicó que en este período de tiempo han recibido nuevas denuncias.

Abundan, como puede comprobarse, los casos de redundancia, ya que período se define como "tiempo", lo cual se aplica también a espacio de tiempo, que no debe emplearse. Otro tanto sucede con valorar positivamente (redundancia) o negativamente (absurdo), pues 'valorar' implica 'dar valor a algo en un concepto positivo'. Hoy nada 'se estima satisfactorio' o 'se aprueba'; nadie 'muestra su conformidad' ni 'manifiesta su acuerdo'; nada 'se rechaza', se 'considera reprobable', ni se 'estima insatisfactorio'; nadie 'expresa su desacuerdo o su disconformidad'; el vocablo 'valorar', se está empleando, incorrectamente, como sinónimo de 'analizar' y 'estudiar'. Una emisora de radio anuncia que "se prevé un aumento del 7% más en el número de personas en el paso del Estrecho para este verano de 2008". "Los sindicatos han vuelto a reiterar la necesidad de aplicar medidas a fin de aliviar la situación económica". Un delegado municipal insiste en que "actualmente desconocemos el presupuesto total por el momento"…

Un concejal del Ayuntamiento de Sevilla, refiriéndose al futuro trazado del Metrocentro, nos sorprende con esta 'perla': "No deseamos que se monotematice el tema". Alguien con menos capacidad inventiva que nuestro edil podría haber dicho: "No deseamos que esto se convierta en el tema exclusivo del debate", por ejemplo, aunque ello le pareciese demasiado "clásico". Y, a propósito de 'edil' que, como todo el mundo sabe, significa 'concejal', es difícil entender el melindre que supone llamar al alcalde primer edil. Y, como conclusión, disfrutemos de un extranjerismo radiofónico con motivo de la reciente Feria de Lebrija, en un momento en el que había poco público: "Estamos en un standby", expresión que presupone un nivel cultural que, a juicio del locutor, no se da en 'descanso', 'pausa' o incluso 'receso'. ¡Originalidad ante todo, aunque sea a costa del sentido común!

agendaempresa@agendaempresa.com