Las empresas CTAG, Redbend y el grupo Volkswagen-Audi España volswagenhan sido los galardonados por sus innovaciones para mejorar la conectividad de los vehículos en la décima edición de los Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. El reconocimiento, que ha tenido lugar esta mañana, ha estado organizado por Fira de Barcelona y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA).

En total, se han presentado una treintena de candidaturas a las tres categorías: Car to Car, Car to the world y My Car. En la primera categoría Car to Car, centrada en la comunicación entre vehículos para mejorar principalmente su seguridad, se ha premiado a la empresa CTAG por su proyecto SISCOGA (SIStemas COoperativos GAlicia), un corredor de cooperación inteligente puesto en marcha en el área de Vigo, que se ha convertido en uno de los lugares de ensayos C2X (comunicación entre vehículo e infraestructura) de referencia en Europa. Cubre más de 120km de vías interurbanas y urbanas y tiene más de 50 dispositivos laterales conectados al Centro de Gestión de Tráfico.

La suite de aplicaciones Car-Net de Volkswagen-Audi España SA ha sido la galardonada en la categoría Car to the world. El Volkswagen Car-Net es un conjunto de servicios móviles online que hacen que un vehículo esté permanentemente conectado al mundo y que permite controlar sus funciones a través de un smartphone. Entre las funcionalidades figura un sistema de información sobre tráfico en tiempo real, búsqueda de puntos de interés mediante la voz, acceso a los datos del vehículo y su kilometraje desde cualquier lugar, y gestión remota de la carga de la batería en el caso de los coches eléctricos.

En la tercera y última categoría, My Car, el premiado ha sido la plataforma Redbend 10 de la empresa de origen israelí Redbend. Esta plataforma permite integrar en los automóviles un sistema de software OTA (Over-the-Air) de actualizaciones remotas que posibilita la descarga e instalación de mejoras en los programas informáticos del vehículo de manera totalmente automática. Con ello los sistemas informáticos integrados en los vehículos pueden mejorarse y actualizarse periódicamente de la misma manera que sucede con los sistemas operativos de teléfonos móviles u ordenadores, algo hasta ahora imposible.

Estos Premios tienen el objetivo de promocionar la innovación y la excelencia en la industria de la automoción y fomentar el desarrollo del automóvil como un medio de transporte eficiente, asequible, seguro y sostenible.