34512266La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril se ha situado en el -0,6%, una décima por encima de la registrada el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los grupos con mayor influencia en esta subida son Comunicaciones (-3,5%), más de un punto superior a marzo a causa de la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos este mes frente a la bajada de abril de 2014; Transporte (-3,4%), una décima por encima de la del mes anterior debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; y Vivienda (-1,9%), se incrementa una décima, y destaca en esta evolución la bajada de los precios del gas, compensada en su mayor parte por la subida de los precios de la electricidad.

Cabe reseñar la bajada de la tasa de los grupos de Ocio y cultura, que se reduce nueve décimas hasta el -1,3%, como consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado; y Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), una décima por debajo de la de marzo, debido a que el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos ha sido menor este año que el pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 0,3%, y continúa nueve décimas por encima de la del IPC general.

En abril la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,9%.

Comunidades

La tasa anual del IPC aumenta en cinco comunidades. El mayor incremento se registra en Illes Balears (-0,2%), con una subida de dos décimas.

Por su parte, Aragón (-0,9%), Cantabria (-1,0%), Extremadura (-1,0%), Comunidad Foral de Navarra (-0,7%), País Vasco (-0,5%) y Castilla–La Mancha (-1,2%), disminuyen sus tasas anuales una décima.

IPCA e Impuestos Constantes

En el mes de abril la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el -0,7%, una décima por encima de la registrada el mes anterior y su variación mensual es del 0,7%.

En el mes de abril la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el -0,6%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,9%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del -0,7%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,7%.