AbertisAbertis ha mejorado en el primer trimestre de 2015 sus principales magnitudes, con un crecimiento de ingresos con 1.163 millones (+6%), Ebitda con 729 millones (+6,4%) y un beneficio neto de 133 millones (+7%), en un periodo marcado por el incremento del tráfico en España (+6%), tanto en vehículos pesados como ligeros gracias a la recuperación de la actividad económica en el país.

En los mercados internacionales destacan los incrementos en Chile (+6,5%) y Francia (+1,6%), que en los primeros meses del año están evolucionando por encima de las previsiones de la compañía. En el caso de Francia se registra ya un saldo positivo respecto a los niveles anteriores a la crisis económica en Europa (2008).

En el caso de España se confirma el cambio de tendencia con cuatro trimestres consecutivos en positivo. En el primer trimestre de 2015 el incremento es del 6%, el mayor porcentaje desde el primer trimestre de 2007, afectado en cierta medida por el efecto de Semana Santa. Descontando este efecto, el crecimiento de tráfico se coloca en el 4,3%.

La deuda neta se situó en el primer trimestre en 14.405 millones de euros frente a los 13.789 millones de euros a cierre de 2014. El incremento en términos absolutos, debido a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación, no supone cambios en el ratio deuda neta/Ebitda, que se mantiene en 4,4 veces.

Del total de deuda, un 68% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso), el 93% es a largo plazo y el 82% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 5,2% y el vencimiento medio de 5,8 años.

Las inversiones en el periodo ascienden a 893 millones de euros, de los que 135 millones se destinaron a expansión y 19 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (111 millones) y las relacionadas con el desarrollo de nuevos satélites de Hispasat (14 millones).

Por su parte, el grueso de las inversiones se dedicó a la operación de compra del 90% de la filial de Wind, Galata, que comprende la adquisición de un total de 7.377 torres de telefonía móvil, por 693 millones de euros.