Las economías en desarrollo de la región Asia-Pacífico son exitosas en comparación con las de otras regiones del mundo, pero algunos problemas estructurales limitan sus perspectivas de crecimiento, según asegura un informe de la Comisión Económica y Social de la ONU para esa región (ESCAP).
En su Estudio Económico Regional 2015, la ESCAP subraya que es imprescindible obtener un crecimiento económico más inclusivo que asegure el desarrollo sostenible para todos.
Según la publicación anual, el crecimiento de los países en desarrollo del área alcanzará un 5,9% en 2015, superando en 0,1% el del año anterior. Y no se espera ningún cambio significativo para 2016.
Alfredo Calcagno, experto de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), aseguró que lo que dice el informe es que el crecimiento es impulsado principalmente por el consumo y la inversión. “Está más condicionado por factores internos que por la demanda externa, y aunque los niveles de crecimiento son altos si se comparan con el resto del mundo, están por debajo de su potencial, y es inferior al que sostenía antes de la crisis de 2008-2009”.
El documento pronostica que la inflación se mantendrá baja, principalmente por los actuales precios internacionales del petróleo, que han producido el recorte de las tasas de interés en muchas economías de la región.
Asimismo, apunta que con su moderación planificada, China reducirá su crecimiento a 7% en 2015, una caída de 0,4% respecto al año anterior, lo que será parcialmente compensado por la aceleración del crecimiento en la India de 8,1% , tasa que supera el 7,4% del año pasado. También se prevé que Indonesia siga creciendo.