En este primer encuentro de la Fundación Empleo y Sociedad, denominado Propuestas para el Empleo y celebrado en el salón de actos del Edificio La Caixa de Sevilla, los agentes sociales han planteado, ante numerosos asistentes y en un debate de actualidad, las claves fundamentales de la crisis económica y la reforma laboral.

Entre los ponentes invitados ha intervenido Frederic Monell, Secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Confederal de U.G.T., quien ha manifestado que “para que exista recuperación en el empleo, debe haber un escenario de recuperación económica”. Para Monell “es vital mantener el estímulo de las políticas públicas, activar la demanda interna por medio del consumo, promover una política fiscal expansiva y fortalecer la protección social”. Para el representante de la UGT “las buenas reformas no son las que hacen el mayor daño”. En este debate Frederic Monell ha sido tajante al manifestar que “la reducción del coste del despido no es un factor determinante para la creación de empleo”.

Por su parte, Rodolfo Benito, Presidente de la Fundación 1º de Mayo y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO., ha manifestado que “debe haber una clara prioridad de acción ante tres factores determinantes, como son: el empleo, el crecimiento y el cambio de modelo productivo”. El representante de CC.OO. ha afirmado que “la salida de la crisis debe ser global”. Por otro lado, ha sido claro al manifestar que “al diálogo social hay que darle el suficiente valor. Lo que se impone no funciona, lo que se pacta sí”,  en clara alusión a las políticas de reformas laborales del Gobierno. Por último, ha añadido que “apuesta por la flexibilidad frente a la regulación; además de establecer un acuerdo de equilibrios”.

Por su parte, Luis Fabián Márquez, Presidente de Analistas de Relaciones Industriales, ha manifestado que “aunque sería absurdo no ver los efectos de la crisis, la visiona como una oportunidad”. Además, considera que “las reformas laborales son necesarias para competir, no sólo en lo laboral, sino en la educación también”. Por último, ha achacado “errores de diagnóstico en la crisis actual”.

Para el Director General de la Fundación Empleo y Sociedad, Luis Felipe Campuzano, “estos encuentros de plena actualidad tiene  como objetivo debatir y reflexionar sobre el diálogo social y analizar temas como la reforma laboral. Campuzano considera que “España necesita soluciones ambiciosas en materia laboral”.

Por su parte, ha abierto el Foro el Consejero Delegado de DOPP Consultores y Patrono de la Fundación, José Ramón Becares, animando a los asistentes al debate. En este sentido, ha manifestado que “estamos tratando aspectos claves para el desarrollo, en los que necesitamos camino y luz”.
La Fundación Empresa y Sociedad nace como entidad de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro  y está presidida por  Manuel Olivencia e impulsada desde Dopp Consultores. Tendrá como objetivo difundir las mejores prácticas en materia de empleo socialmente responsable.

De la Fundación forman parte en su Patronato los agentes sociales y un conjunto de empresas de máximo prestigio, cuyo denominador común radica en la apuesta decidida por el empleo socialmente responsable. Por ello, uno de los objetivos de la misma es que numerosos empresarios conozcan, valoren e imiten las mejores prácticas en materia de empleo socialmente responsable.