A juzgar por los datos del último estudio Flash del PMI, el crecimiento de la economía de la zona euro ha perdido ímpetu en mayo por segundo mes consecutivo. No obstante, el estudio también indicó que el ritmo de expansión siguió siendo suficientemente robusto como para alentar a las firmas a contratar a más personal al ritmo más rápido de los últimos cuatro años, según los datos publicados por la agencia Markit.

Mientras tanto, los índices de precios alcanzaron sus máximas de tres años, sumándose a los indicios de que las presiones deflacionistas están disminuyendo. El Índice PMI Compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en abril registró 53.4 en mayo, señalando una caída frente a 53.9 registrado en abril y a la reciente máxima de 54.0 observada en marzo pasado.

Un crecimiento más acelerado en el sector manufacturero fue contrarrestado por una ralentización en el sector servicios, aunque el ritmo en este último apenas se redujo un poco más frente a la máxima en ocho meses registrada en marzo pasado, sugiriendo que sigue produciéndose una recuperación generalizada. Sin embargo, el estudio sugiere que el crecimiento podría seguir debilitándose en junio.

En Alemania la actividad comercial aumentó al ritmo más débil de los últimos cinco meses, y el ritmo de expansión se debilitó tanto en el sector servicios como en el sector manufacturero. Mientras tanto, en Francia se siguió observando un crecimiento deslucido, a pesar de que el ritmo de expansión se ha acelerado en comparación con el nivel de casi paralización observado en abril.

 

El resto de la región fuera de los países principales de Alemania y Francia de nuevo encabezó la recuperación. A pesar de que la tasa de expansión se ralentizó ligeramente en mayo, la región con exclusión de Francia y Alemania está en vías de registrar su mejor trimestre de crecimiento y de creación de empleo desde el segundo y el tercer trimestre de 2007 respectivamente.