Los próximos 5, 6 y 7 de junio, Almendralejo volverá al siglo XIX con una ambientación total en c1182alles, plazas, comercios y edificios emblemáticos, además de los propios vecinos, caracterizados de época. Un fin de semana en el que la ciudad vuelve a su pasado más glorioso, que coincide con el movimiento literario del Romanticismo, de la mano de dos de sus poetas más relevantes, José de Espronceda y Carolina Coronado, ambos nacidos en Almendralejo.

La Ruta Literaria del Romanticismo, que este año cumple su décima edición, amplía sus actividades durante todo el fin de semana. Así, no faltará en este día un gran desfile de trajes de época, organizado por la Asociación Cultura Demodè, un auténtico viaje al pasado utilizando como guía antiguas revistas de moda y estampas de figurines. Ni, por supuesto, una exhibición de baile en las dependencias de la sociedad El Obrero Extremeño. También el viernes se entregarán los premios 2015 ‘Almendralejo Ciudad del Cava’ y ‘Mejor decoración de escaparate de época’.

El concierto ‘El vino en la lírica’ dará paso al Gran Baile Romántico, en el que todos los asistentes que acudan ataviados de época podrán mostrar su habilidad a ritmo de vals, polka o minué.

La mañana del sábado, toda la ciudad echará la vista atrás para convertirse en un escenario en el que disfrutar de estampas costumbristas de hace dos siglos. Un paseo amenizado por la poesía, los bailes y la música que acompañarán a las más de cien personas que recorren las calles del centro,  mientras escuchan romances de ciego, contemplan oficios tradicionales y se cruzan con vendedores ambulantes o niños enfrascados en antiguos juegos populares.
El dramatismo vendrá de la mano del duelo a pistola entre el Marqués Don Rodrigo Narváez de la Peña y el famoso líder de la resistencia antinapoléonica, Gustavo Expósito, si bien llegará su culmen a medianoche, con la escenificación de la ‘Noche de ánimas’, la leyenda de este mismo héroe, cuya historia revivirá protagonizada por los espectros que la padecieron. Durante toda la jornada, además, la literatura inundará cada rincón de Almendralejo a través de espectáculos, lecturas poéticas y escenificaciones de leyendas.

 

El domingo, día 7 de junio, se pondrá el broche a la fiesta con la representación de la zarzuela ‘Gran Vía’ en el Teatro Carolina Coronado. Pero además Almendralejo ofrece otras muchas posibilidades de ocio para vivir un día inolvidable en un ambiente de fiesta popular entre tabernas, calles y personajes de la época. Así, se podrá tapear y disfrutar de los vinos D.O. Ribera del Guadiana y de los cavas elaborados en la ciudad, recorrer las calles en carruajes, visitar el Museo de las Ciencias del Vino y fotografiarse en la recreación del Mercado de dulces artesanos impulsado por la Asociación de Mujeres Rurales donde se podrán degustar tapas de la gastronomía del siglo XIX.