EMPRESAS

SENER inicia en Marruecos la construcción del mayor complejo solar del mundo

Planta NOOR 1 en construcción un proyecto de SENERSENER ha iniciado, a partir de un contrato ganado en Marruecos por más de 500 millones de euros, la construcción de las plantas solares termoeléctricas Noor II y Noor III que, junto con Noor I, formarán parte del mayor complejo termosolar del planeta, con 510 MWe de potencia.

La compañía, tras ser responsable en consorcio de la construcción llave en mano hasta la puesta en marcha de la central Noor 1, ha ganado recientemente el contrato para realizar, con SEPCO III, la construcción llave en mano de las fases Noor II y Noor III. En este trabajo, SENER y sus socios llevarán a cabo toda la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha, completando las tres fases termosolares del proyecto Noor, pues Noor IV será una planta con tecnología fotovoltaica.

El complejo, situado en las inmediaciones de la ciudad marroquí de Ouarzazate, se compone de cuatro plantas, tres de ellas dotadas de tecnología termosolar desarrollada al 100% por SENER.

La primera, Noor I, de 160 MWe y que entrará en funcionamiento este mismo año, está dotada de captadores cilindroparabólicos SENERtrough, diseñados y patentados por la compañía.

Por lo que respecta a la construcción que ahora echa a andar, Noor II tendrá instalada la segunda generación de captadores de SENER, el sistema SENERtrough-2, y contará con 200 MWe.

Por último, Noor III, de 150 MWe, empleará la configuración de torre central con receptor de sales, aplicada con anterioridad por SENER en la planta Gemasolar, en Sevilla, y por tanto evolución natural de esta pionera instalación. En todos los casos, las plantas incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les posibilitará producir electricidad en ausencia de radiación solar.

Miguel Domingo, director de Medio Ambiente y Solar de SENER, ha señalado que la compañía “participa en ingeniería y construcción de grandes plantas solares termoeléctricas donde aplica soluciones tecnológicas propias que reportan grandes ahorros en costes y mejoras significativas de eficiencia”, añadiendo que “es una gran satisfacción para SENER participar en el consorcio que hará posible que, en 2017, el mayor complejo termosolar del mundo entre en operación comercial”.