La serie original del Índice General de Comercio Minorista a precios constantes registra una variación del 2,9% respecto a abril de 2014, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en abril una variación del 4,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas superior a la registrada en marzo.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,7% en abril y desglosadas por tipo de productos, alimentación sube un 2,2% y resto un 4,9%.

En abril, 14 comunidades autónomas aumentan sus ventas respecto al mismo mes de 2014. Las que presentan los mayores incrementos son Cantabria (6,2%), Illes Balears (5,3%) y Canarias (5,0%). Por su parte, Principado de Asturias (−1,1%) y Extremadura (−0,3%) registran tasas anuales negativas.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en abril una variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2014. Esta tasa es una décima superior a la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio, la ocupación baja un 0,6%.

El empleo en el comercio minorista aumenta en abril en tasa anual en 14 comunidades autónomas, presentando Cantabria (2,6%) el mayor incremento y La Rioja (−1,1%) el mayor descenso.