Fundación Cajasol. Plaza de San Francisco. Conferencia del consejero delegado de Ferrovial, Íñigo de Meirás, organizada por el Círculo Empresarial del Sur

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha reconocido que el sector de la construcción “volverá a caer” en 2015, señalando que no son “nada positivos” en el sector en España.

Meirás, que ha participado en un Think Tank del Círculo de Innovación del Sur de Europa (CIES), organizado por el Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR), ha explicado que los planes de austeridad “siguen siendo bastante austeros” y ha recordado que la facturación de Ferrovial en España en el sector de la construcción “cayó durante la crisis un 75%”.

Respecto a la colaboración público-privada, ha indicado que el sector privado “está plenamente convencido, falta el sector público, con independencia del color político de cada administración”. “Nos somos optimistas a corto plazo, aunque volverá seguro. En otros países sí que está avanzando en este punto, y nosotros vamos claramente por detrás”, destacó.

Meirás también ha se ha cuestionado “dónde está” la innovación en el Gobierno y ha lamentado el desconocimiento existente en la existencia de un presupuesto disponible para avances en este punto “por un problema de información del sector público y falta de estar despiertos por parte del sector privado”.

Respecto a la innovación, ha explicado que en Ferrovial “está ligada a la estrategia de la empresa”, detallando que cuentan con un sistema “abierto, participando en todo tipo de foros, acuerdos con distintos centros… promoviendo la innovación e imponiendo ciertas innovaciones, fomentándolo en toda la compañía, de arriba hacia abajo y viceversa”.

Fundación Cajasol. Plaza de San Francisco. Conferencia del consejero delegado de Ferrovial, Íñigo de Meirás, organizada por el Círculo Empresarial del Sur

“Intentamos ir adelantándonos al mundo de la innovación, lo que supone una ventaja competitiva que se mantiene poco tiempo” ha asegurado el consejero delegado.

Meirás ha avanzado algunos proyectos específicos que está llevando la compañía, como City Street Scanning, en el que, con sensores y cámaras colocados en la ciudad y en flotas de vehículos evalúan automáticamente las condiciones de las infraestructuras municipales; Satelise, consistente en nuevas aplicaciones de la plataforma tecnológica de pago en autopistas y autovías basado en posicionamiento por satélite; o Power Floor, un sistema de generación de energía a partir del paso de los pasajeros que próximamente se instalará en la T3 del aeropuerto de Heathrow.

Tras su intervención, tuvo lugar una mesa-coloquio en la que, además de Meirás, participaron el presidente de CESUR, Fernando Seco; el CEO de Universal Diagnostics y Embajador de Singularity University, Juan Martínez Barea; el presidente de Azvi, Manuel Contreras Caro; y el socio responsable de la división de Fiscal y Legal de PwC en Andalucía, José Luis Nores.