El objetivo de esta cita ha sido intercambiar opiniones y experiencias en torno al presente y futuro del sector, la inserción en el mercado laboral, y las expectativas de los profesionales del futuro respecto a las empresas. Este encuentro ha tenido lugar el día 28 de mayo en la sede española de las marcas de PSA Peugeot Citroën y ha contado con la presencia Rafael Prieto, director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal; José Antonio León Capitán, director de comunicación de las tres marcas para la península ibérica y César López, responsable de selección y formación del Grupo para la Región Ibérica.
La jornada ha concluido con una visita al Centro de Producción de Madrid, donde los jóvenes han sido recibidos por su director, Oscar Fernández Puente y han podido conocer el proceso de fabricación del Citroën C4 Cactus, que se fabrica en exclusiva mundial en este centro.
En esta ocasión, los destinatarios del encuentro han sido los ocho universitarios componentes del equipo de PSA Peugeot Citroën en Jumping Talent 2015. Este concurso, celebrado el pasado mes de marzo en Madrid, pretende dar visibilidad a las habilidades y experiencias de los cien primeros expedientes académicos ante 12 empresas y un jurado formado por expertos en selección y desarrollo de carreras.
En su intervención, Rafael Prieto recalcó que “a imagen y semejanza de las sociedades, las empresas, y especialmente los sectores más innovadores como el automóvil, tenemos el reto de renovarnos, de sumar nuestra experiencia con la fuerza de los jóvenes, para juntos construir un tejido competencial, social y económico con mayor desarrollo, y generar las condiciones de un mejor futuro que se ajuste lo más posible a las necesidades y expectativas de todos”.
Prieto transmitió a los jóvenes “la necesidad de destacar en entornos muy competitivos y cambiantes, donde la capacidad para el esfuerzo y la superación y el espíritu de grupo en el trabajo en equipo son clave para conseguir nuestros objetivos, individuales y colectivos”. En opinión del director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, “los jóvenes deben trabajar duramente en su preparación, reforzando y desarrollando permanentemente sus habilidades y competencias, para convertirse en líderes”. También destacó la importancia de la formación continua de los nuevos profesionales, que serán los encargados de dirigir las empresas del futuro.
El encuentro también se centró en la relación entre el vehículo y las nuevas generaciones. Al respecto, Rafael Prieto destacó “la importancia que desde las tres marcas del Grupo –Peugeot, Citroën y DS– estamos dando a llegar a los conductores de ahora, y de manera especial a los de mañana, cuyas expectativas en materia de automóviles son diferentes. Para ello estamos apostando tanto por tecnologías de conectividad, pensadas en que el coche suponga una continuación a la experiencia digital del usuario, y además, y como Grupo, por iniciativas de apoyo al talento joven”.
Los estudiantes asistentes destacaron este evento como una “oportunidad única para conocer de primera mano a los directivos de una empresa tan atractiva para nosotros como PSA Peugeot Citroën, además en un entorno diferente al habitual de una entrevista de selección, en el que podemos conversar con el CEO de forma distendida. El acercamiento en un entorno así nos brinda valiosas enseñanzas y consejos impagables en muy poco tiempo”.
La celebración de este encuentro traduce el compromiso social de PSA Peugeot Citroën a favor de los jóvenes, que se refleja en el despliegue de su estrategia de apoyo a la orientación laboral de los mismos. La participación en foros de empleo, las conferencias en centros educativos, las visitas de estudiantes, la presencia en redes sociales o el programa anual de prácticas son ejemplos de esta política.