DestacadosECONOMIA

La producción y los nuevos pedidos en España aumentaron al ritmo más rápido desde 2007

industry-385489_1280La producción y los nuevos pedidos en España en mayo aumentaron al ritmo más rápido desde 2007, apoyado por el alza más fuerte de los nuevos pedidos para exportaciones en quince años.

Según los datos del índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro elaborado por Markit, nuestro país, junto con Países Bajos e Italia registran los mejores resultados. El crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos en Italia fue el más rápido en más de cuatro años, mientras que en los Países Bajos también se aceleró. Estos tres países registraron una sólida creación de empleo.

Por su parte, en Alemania y Austria se observaron expansiones modestas y Francia registró una nueva contracción.

Según Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, “España e Italia parecen estar registrando recuperaciones fuertes, beneficiándose en particular de los impresionantes resultados de las exportaciones. Dichos aumentos de las exportaciones apuntan a la mejora de la competitividad, que es un buen augurio para las perspectivas económicas a largo plazo. Los fabricantes de Francia y Alemania tienen que ser conscientes de dicha competencia”.

El dato de mayo mostró que el ritmo de expansión del sector manufacturero de la zona euro se aceleró moderadamente. El índice PMI de la zona euro ajustado estacionalmente alcanzó el nivel 52.2, igualando la lectura máxima de diez meses registrada en marzo, pero se situó ligeramente por debajo de la estimación flash precedente de 52.3.

La producción manufacturera se expandió de nuevo en mayo, extendiendo la secuencia actual de expansión a veintitrés meses. Aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó, todavía estuvo entre los más rápidos observados en los últimos doce meses. La tendencia tanto de los nuevos pedidos en total como de los nuevos pedidos para exportaciones mejoró, sugiriendo que el crecimiento de la producción debería mantenerse en los próximos meses.

Los nuevos pedidos y los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a los ritmos más rápidos en poco más de un año. La mejora del nivel de la demanda animó a las empresas a contratar a más personal, resultando en un aumento de las plantillas por noveno mes consecutivo. Parte del aumento del empleo fue debido al incremento del nivel de los pedidos pendientes de realización.