05-20-2014Guy_Ryder
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder FotoILO/J.- P. Pouteau/Frédéric Crozet

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, propuso lanzar un debate internacional sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo, al dirigirse a delegados de unos 185 países en la ceremonia inaugural de la 104ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

“Los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social que deberían ser abordados por una iniciativa sobre el futuro del trabajo, son también temas clave para el diseño de políticas en nuestro tiempo”, dijo Ryder al hablar al inicio de la Conferencia que convoca a unos 4.000 delegados de gobiernos y de organizaciones de trabajadores y de empleadores.

La iniciativa propuesta sobre ‘El Futuro del Trabajo’ estaría estructurada en torno a cuatro conversaciones: trabajo y sociedad, la organización del trabajo y la producción, trabajo decente para todos y la gobernanza del trabajo.

Posteriormente, una comisión de alto nivel sobre el futuro del trabajo preparará un informe global que será presentado a la Conferencia de los 100 años de la OIT en 2019. Ryder pidió a los delegados “estar atentos a los agentes de cambio en el largo plazo, las megatendencias transformadoras, y las implicaciones para los objetivos que queremos lograr como una OIT que entra en su segundo siglo de vida”.

La propuesta de Ryder forma parte de su informe a la Conferencia titulado “La iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo ”, que se publica junto con un informe anual sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.

La Conferencia abordará también otros asuntos, como la discusión de la primera norma laboral internacional sobre la transición de la informalidad a la formalidad, el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleos, y las fórmulas para garantizar protección en el empleo (salarios, jornada laboral, protección a la maternidad y salud y seguridad en el trabajo), temas que son “parte esencial del mandato de OIT y que en la actualidad no cubren a muchas categorías de trabajadores”.