La serie original del Índice de Producción Industrial (IPI) experimenta una variación anual del 2,7% en abril, una tasa 2,4 puntos inferior a la de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

sparks-383037_1280Corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la registrada en marzo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores. Bienes intermedios (4,2%), Bienes de consumo duradero (3,5%) y Bienes de equipo (1,2%) presentan las mayores tasas anuales.

La tasa anual aumenta en ocho comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en Principado de Asturias (8,3%), Castilla-La Mancha (6,5%) y Aragón (5,8%) y los mayores descensos se dan en Canarias (-3,4%), Comunidad Foral de Navarra (-2,3%) e Illes Balears -2,0).

Por su parte, la variación mensual del IPI entre los meses de abril y marzo de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1%. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la observada en marzo.

Los sectores industriales Bienes de consumo duradero (1,4%), Bienes de equipo (1,0%) y Bienes intermedios (0,4%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo no duradero (–0,7%) es el único sector con tasa mensual negativa.