NombramientosPERSONAS

José Graziano da Silva es reelegido director de la FAO

06-08-2015Graziano_FAO
José Graziano da Silva (centro) da su primer discurso tras ser reelegido como director general de la FAO. Foto: FAO

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, fue reelegido para un segundo mandato con el número más alto de votos en la historia de la organización. En la votación de este fin de semana en Roma recibió 177 de los 182 votos emitidos.

“Siempre hay espacio para mejorar. Y les puedo asegurar que, desde hoy, comenzaré a hacer justamente eso. Para que esta organización sea cada vez mejor, esté más presente a nivel nacional y más relevante a nivel global”, dijo da Silva dirigiéndose a la sesión plenaria después de su reelección.

Nominado por Brasil, Graziano da Silva fue el único contendiente en este proceso. Su nuevo mandato se extiende desde el 31 de julio de 2015 hasta julio de 2019.

Desde que llegó al cargo, hace casi 4 años, da Silva ha enfocado el trabajo de la FAO en la nueva meta de erradicar el hambre y la desnutrición. Ingresó a la FAO en 2006 como jefe de la oficina regional de América Latina y el Caribe, tras haber dirigido el equipo que diseñó el programa Hambre Cero en Brasil.

Desde que asumió las riendas de la FAO, da Silva ha dirigido grandes transformaciones dentro de la organización, haciéndola más receptiva a las necesidades de sus miembros.

Agudizó el enfoque de la FAO para que se concentrara en cinco objetivos estratégicos. También reforzó sus capacidades institucionales tanto desde la sede como sobre el terreno, encontró maneras de ahorrar costos consolidando procesos administrativos y aumentó la colaboración con aliados externos.

Da Silva es el octavo director general de la FAO desde su fundación en 1945.