ECONOMIA

Las previsiones de contratación de la zona Sur se mantienen estables el tercer trimestre

Infografia Manpower Proyección Empleo 3Q15Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, las previsiones de contratación en la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) se mantienen estables en el tercer trimestre del 2015. El resultado incrementa un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior, pero disminuye otro punto porcentual comparada con el mismo trimestre del año anterior. Así pues, la Proyección de Empleo Neto en la zona Sur se sitúa en un +4%.

Por otra parte, el estudio revela que el 11% de los directivos entrevistados de la zona Sur espera aumentar la contratación durante el tercer trimestre de 2015, mientras que el 87% no prevé ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 2% prevé reducir su número de empleados.

En el conjunto del país, los directivos españoles expresan unos planes de contratación modestos para el periodo entre julio y septiembre. Con un 8% esperando aumentar sus niveles de contratación, un 3% previendo un descenso y un 88% no anticipando cambios, la Proyección de Empleo Neto se situaría en +5%.

Una vez los datos se han ajustado para permitir variaciones estacionales, esta Proyección es de 1%. Las intenciones de contratación son 3 puntos porcentuales más débiles si se comparan con el trimestre anterior.

Se espera que el mercado laboral más fuerte sea el Noreste de España en donde la Proyección de Empleo Neto se sitúa en +5%. Además, los directivos de seis de los 10 sectores industriales esperan aumentar sus niveles de contratación durante el tercer trimestre de 2015.

Se espera que el mercado laboral más sólido sea el de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, cuyos directivos informan de una Proyección de Empleo Neto de +9%, mientras se observan signos alentadores evidentes en el sector de la Agricultura y Caza y de la Hostelería con Proyecciones de +8% y +7%, respectivamente. Sin embargo, se prevé que las plantillas se reduzcan en cuatro sectores especialmente en el de Comercio y Reparaciones en donde la Proyección se sitúa en -4%.

A nivel internacional, 40 de los 42 países participantes en el estudio muestran previsiones positivas; Taiwán (+42%), India (+37%), y Japón (+23%) registran las más altas. Italia (-4%) y Brasil (-3%) son los dos países con las únicas previsiones negativas a nivel mundial.