La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) califica de “barbaridad y de despropósito” la propuesta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha trasladado al Gobierno español de subir el IVA. Para OPA una subida del IVA supondrá “otra vuelta a la cuerda atada al cuello de los autónomos”, que “estrangulará” a la mayoría de ellos.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, considera que esta propuesta traería “nefastas consecuencias” para los trabajadores por cuenta propia, puesto que “ocasionaría un aumento de la morosidad y de la economía sumergida a la vez que desincentivaría el consumo, provocando una falta de liquidez en los autónomos que viven del día a día de su trabajo”.

Por este motivo, Abiétar aconseja al FMI que en lugar de promover medidas tan “drásticas” y que “tanto daño pueden hacer a la economía española y al consumo interno” proponga medidas que faciliten el crédito a los autónomos, unos trabajadores que “se encuentran en un estado de coma como consecuencia de la crisis”.

En su opinión, los autónomos “vamos a sacar a España de la actual coyuntura económica, como siempre hemos hecho, aunque para ello necesitamos ayudas e incentivos que nos permitan continuar con nuestra actividad para generar empleo y riqueza”.

Por todo ello, el presidente de OPA espera en que las palabras del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en las que aseguraba que el Gobierno “no tiene previsto subir el IVA en los próximos tiempos”, sean una realidad. Por este motivo Abiétar confía en que finalmente la administración central “no ceda” ante los “dardos envenenados” que le mandan desde el Fondo Monetario Internacional.

OPA recuerda que lo que en estos momentos requieren los autónomos “es que se facilite la financiación, se persiga y se castigue la economía sumergida, se cumpla escrupulosamente los plazos de pago estipulados en la Ley de Morosidad y se reduzca la elevada presión fiscal que soportan los trabajadores por cuenta propia”.