Este m,artes se ha celebrado en Madrid el encuentro ‘Mercado Único Digital europeo: retos y oportunidades’, que han organizado conjuntamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comisión Europea, y que ha reunido a importantes personalidades del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

​El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha abierto el evento, ha subrayado el potencial de crecimiento económico que implicaría la puesta en marcha de un mercado único digital con 500 millones de consumidores, que reemplazara a los mercados nacionales. Calvo-Sotelo también ha señalado que el principal objetivo de este proyecto, que lidera la Comisión Europea, es eliminar las barreras digitales del mercado y suprimir el diferencial de desarrollo tecnológico respecto a otros competidores.

A continuación, ha tomado la palabra la representante de la Comisión Europea Linda Corugedo-Steneberg, Consejera principal en la Dirección General de Redes de Comunicación de la Comisión Europea (DG CONNECT), que ha declarado que “Europa necesita crear las condiciones adecuadas para que las redes digitales y las empresas innovadoras puedan crecer a través del Mercado Único Digital. El objetivo del mercado único digital consiste en derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único. Un mercado único digital en pleno funcionamiento podría aportar 415.000 millones de euros al año a nuestra economía y crear 3,8 millones de nuevos puestos de trabajo”.

El seminario ha sido clausurado por el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado, Domingo Molina.

El evento se ha centrado en los retos específicos para España. En primer lugar, se ha destacado la necesidad de acelerar el despliegue de infraestructuras -tecnología 4G y fibra óptica- y, en segundo término, mejorar el acceso a los servicios y bienes digitales de los ciudadanos y las empresas españolas, apoyando los nuevos modelos de negocio y creando condiciones favorables para el comercio electrónico. En el acto también han participado representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en España, empresas y plataformas de comercio electrónico, y representantes de los usuarios.