El coste por hora trabajada aumenta un 1,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora aumenta un 1,0% en tasa anual.

Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en este trimestre son Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (4,9%), Educación (3,9%) y Actividades financieras y de seguros (3,7%).

Por su parte, los mayores descensos se registran en las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-7,3%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,8%) y Otros Servicios (-2,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (3,3%), Actividades financieras y de seguros (2,8%) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (2,1%).

Por el contrario, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-6,6%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,9%) y Otros Servicios (-2,6%) registran los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.

La variación trimestral del ICLA -que mide el coste laboral por hora trabajada- entre el primer trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2014, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,5%.