Este miércoles 10 de junio es el segundo de los cuatro días de paros parciales (8,10,12 y 14 de junio desde las 10 a las 12 horas y desde las 18 a las 20 horas) convocados por la Asamblea Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) “para expresar su rechazo a la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010″.

El ministerio de Fomento estableció los servicios mínimos en un 70% sobre la plantilla programada para el conjunto de los días de huelga.

En este sentido, USCA considera “abusivos” estos servicios mínimos ya que considera que “no se dio oportunidad a una verdadera negociación de los servicios mínimos, acudiéndose a la fijación por el Ministerio de Fomento, que acordó exactamente los propuestos por Enaire”.

“En realidad, en la primera jornada de paros del día 8 de junio se respetó el derecho de huelga exclusivamente de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas. Los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%”.

El sindicato de controladores cree que los servicios mínimos impuestos “vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a nuestros compañeros del resto de Europa”.

Por tal razón, USCA recurrirá la resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y al mismo tiempo Presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, que fijó los servicios mínimos para los controladores de tránsito aéreo.