La minería en Andalucía está resurgiendo no solo a raíz de la subida del precio de los metales, sino por demandas derivadas de los nuevos usos tecnológicos y antimicrobianos del zinc y el cobre

LENER 2En los últimos tiempos desde la apertura de importantes proyectos mineros como el de Las Cruces (Sevilla) y Aguas Teñidas (Huelva) en el año 2009, el sector se ha consolidado previéndose para este mismo año 2015 la reapertura del Proyecto Minero de Minas de Riotinto en Huelva y el de Minas de Alquife (Hierro) en Granada, sin perjuicio de próximas aperturas como el proyecto minero de Aznalcóllar, también en la provincia de Sevilla.

Algunos datos de inversión y empleo del sector minero andaluz:

– Inversiones realizadas hasta la fecha: 1.800 millones de euros. Se elevarían a 2.800 millones si sumamos las ya planificadas y las de los proyectos en tramitación.

– Empleo directo actual: 1.800 personas. Se estima en 3.500 con los proyectos en trámite. Puntas de 3.500 en determinadas fases de ejecución de infraestructuras.

– Empleo indirecto actual: 10.000 personas. Podrían alcanzarse 15.000 con la puesta en marcha de los proyectos pendientes.

– Facturación en 2014: 700 millones de euros. Se elevaría a 1.000 millones anuales con la entrada en operación de los proyectos en curso.

La coexistencia de recursos mineros con pasivos ambientales resultantes de explotaciones no restauradas adecuadamente en el pasado surge como una oportunidad de mejora ambiental, para lo cual se han convocado diversos concursos de adjudicación de permisos de investigación sobre terrenos cercanos a proyectos mineros bien conocidos como San Telmo, La Zarza o Lomero-Poyatos.

Dicho lo anterior, como señala el Documento Base de la Estrategia Minera de Andalucía 2014-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, es preciso “agilizar la gestión administrativa en aquellos ámbitos competenciales de la Comunidad Autónoma e impulsar cuantas acciones sean necesarias para la coordinación interadministrativa”, priorizando la tramitación de esta clase de proyectos.

Éste es un reto claro para la minería del Siglo XXI: la agilización administrativa, un objetivo constante para AMINER desde su fundación y para cuya consecución trabaja estrechamente con la Junta de Andalucía.

En nuestra opinión, consideramos que serviría para tal fin desarrollar las siguientes propuestas:

– Mejorar la seguridad jurídica: a pesar de la legislación minera preconstitucional, el Derecho Administrativo permite mejorar la coordinación administrativa tanto autonómica (Minera, Urbanística y Medio Ambiental), como con otros entes del Estado (Confederaciones Hidrográficas, IGME, CEDEX) y también con los Ayuntamientos donde se ubican los proyectos (Planes Especiales y Licencias Urbanísticas y de Actividad).

– Dotar a la Administración de herramientas de mejora en la tramitación administrativa:

1. Emisión de circulares internas para armonización de criterios entre distintas sedes administrativas y creación de la figura del interlocutor único Administrativo, el Coordinador Administrativo de Proyecto.

2. Planificación previa de terrenos con potencialidad minera: Fichas de Áreas de Oportunidad Minera que contengan todas las afecciones de la legislación sectorial (protección ambiental, arqueología, dominio público, etc).

3. Eliminación de requisitos de doble autorización, instando la modificación del Reglamento de Normas Básicas de Seguridad Minera y desarrollando medidas basadas en la Directiva de Servicios tales como potenciar la toma de razón en lugar de la autorización previa.

En conclusión, Andalucía ha de seguir profundizando en la agilización administrativa, senda iniciada por la Administración con la valiosa colaboración de AMINER y dotar de medios humanos, tecnológicos y jurídicos a los órganos competentes, priorizando la tramitación y optimizando la previsión de tiempos para la obtención de los permisos.

Esto finalmente permitirá la explotación de nuevos yacimientos mineros y ampliar los actualmente existentes, creando empleo de calidad y generando riqueza en nuestra región.

 

Antonio García, Socio Director del Área del Sector Minero y Pedro Jiménez, Director de Minería Metálica del Área del Sector Minero, del despacho de Abogados LENER