La Comisión Europea ha creado este lunes un nuevo Grupo de Alto Nivel para impulsar proyectos clave de infraestructuras energéticas en el suroeste de Europa.

El Comisario Miguel Arias Cañete ha afirmado que “la energía debe circular libremente por toda Europa. Esto proporcionará beneficios a toda la Unión Europea y, en particular, a los consumidores europeos, además de reforzar la competitividad de nuestra industria y de crear puestos de trabajo, al tiempo que se protege el medio ambiente gracias a un mejor uso de la energía renovable”.

“La creación del Grupo de Alto Nivel, tras la histórica Cumbre para las interconexiones energéticas celebrada en Madrid el 4 de marzo, es un paso importante en esa dirección, ya que su trabajo será fundamental para conseguir la integración de la Península Ibérica y el resto del mercado de la energía de la UE”, apunta.

El Memorándum de Acuerdo por el que se crea el Grupo regional de Alto Nivel del Suroeste de Europa ha sido firmado en Luxemburgo. Este Grupo elaborará un plan para la aplicación de la denominada Declaración de Madrid, firmada el 4 de marzo por el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el Presidente de Francia, François Hollande, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

El Grupo de Alto Nivel se ocupará tanto de las infraestructuras de gas como de las de electricidad y garantizará el seguimiento regular y proporcionará asistencia técnica a los Estados miembros.

Además, para apoyar el trabajo de este grupo, la Comisión ha puesto en marcha dos estudios sobre los beneficios, los costes y las posibilidades técnicas de nuevas interconexiones de gas y electricidad entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Los resultados del estudio de la electricidad se presentarán en otoño. Los resultados del estudio del gas estarán disponibles en diciembre de 2015.