El presidente del Parlamento y ex ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Mogens Lykketoft, ha sido elegido como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU para su 70º periodo de sesiones.

Lykketoft presidirá el máximo órgano de debate en un año histórico para Naciones Unidas, que celebra el 70º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de la Organización, el instrumento que dio origen a la ONU, un 24 de octubre de 1945.

También deberá dar continuidad al proceso de definición de una agenda de desarrollo sostenible post 2015. Ese nuevo programa se pondrá en marcha en la Cumbre de Jefes de Estado prevista para septiembre de este año, y reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran en esa fecha.

Lykketoft señaló que su prioridad para el periodo 70 de la Asamblea General será garantizar un firme compromiso de los líderes con los nuevos objetivos de desarrollo, el cual constituirá el núcleo de la labor de las Naciones Unidas hasta 2030. También se centrará en la contribución efectiva a la paz y la seguridad, además de apoyar el progreso en temas de derechos humanos.