Representantes de más de 100 organismos y empresas ferroviarias de 30 países participan en la V Convención Ferroviaria Internacional de Mafex, que comenzó el pasado lunes en Sevilla y que se prolongará hasta el próximo miércoles 18 de junio.

En el acto de inauguración, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, ha recordado la “positiva evolución” de este punto de encuentro que busca consolidarse como un foro de debate sobre el transporte del futuro. Un sector “que ha ganado peso en nuestro país”, tal como lo reflejan los datos del ejercicio 2014, según ha recordado Ruiz.

Acto Inauguración 3Ha indicado que desde Mafex se seguirá trabajando para organizar nuevas ediciones de esta Convención Internacional, como la que se desarrolla estos días en Sevilla, para impulsar la actividad de las empresas españolas, ayudarles en su gran trayectoria internacional y seguir estrechando lazos con los principales representantes ferroviarios del mundo.

Por su parte, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, ha destacado que se trata de un sector “especialmente estratégico”, que se encuentra en los principales puestos de referencia del mundo por el gran salto tecnológico alcanzado en los últimos 25 años.

Asimismo, ha señalado que el ferrocarril está llamado a tener “un papel muy relevante” en la recuperación industrial, dentro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para el año 2020.

Desde ICEX España Exportación e Inversiones, su director general, Isaac Martín Barbero, ha hecho especial hincapié en la internacionalización y la actividad de las empresas en la conquista del mercado exterior, explicando que, en estos momentos, ICEX España Exportación e Inversiones trabaja en el incremento de la base exportadora, ya que quieren “aumentar las actuales 700 empresas ferroviarias con presencia en el exterior  y contar con una mayor diversificación de los mercados”.

Durante su intervención, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha recordado que el ferrocarril es un servicio público en el que es necesario una constate colaboración con las empresas para reducir los costes de inversión que requiere y proporcionar los mejores infraestructuras a los usuarios. Un trabajo conjunto que ya se realiza desde Adif, “con muy buenos resultados”, apuntó.

Después del acto de apertura comenzó el programa de actividades, que se dividen en cuatro bloques: más de 750 reuniones bilaterales, paneles de conferencias paralelas sobre planes de transporte, exposición de las innovaciones tecnológicas españolas, así como visitas a proyectos ferroviarios emblemáticos como el tranvía y el Metro Sevilla.

El objetivo de estos encuentros es estrechar lazos comerciales, explorar oportunidades de cooperación y conocer con más detalle la amplia cartera de productos, servicios y soluciones tecnológicas de la industria española.