ECONOMIA

Informe humanitario de la ONU revela necesidades récord de fondos

La ONU y sus aliados humanitarios han publicado su informe global de evaluación, que revela que es necesario un nivel récord de fondos para responder al número cada vez mayor de personas en situación de necesidad.

En diciembre de 2014, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pidió 16.400 millones de dólares para este año para asistir a 57,5 millones de personas en 22 países. El informe muestra que ahora se necesita más dinero: aproximadamente unos 2.400 millones de dólares más, disparando el total a un récord de 18.800 millones de dólares para atender a 78,9 millones de personas en 37 países.

Sin embargo, hasta junio sólo se habían confirmado 4.800 millones de dólares, poniendo en evidencia una brecha presupuestaria de 14.000 millones, o un 74% de los fondos solicitados.

“Aunque cada año los donantes sean más generosos, la brecha entre los fondos necesarios y los fondos recaudados sigue ampliándose”, dijo el Secretario General Adjunto y Coordinador de la Ayuda de Emergencia, Peter O’Brien. “Esto plantea preguntas sobre nuestra capacidad para seguir atendiendo a las personas vulnerables”, apuntó.

Entre los retos humanitarios que analiza el informe se destaca el dramático alza en el número de desplazados internos debido al conflicto: 38 millones de personas en 2014 en comparación a 33,3 en 2013. También refleja el encarecimiento de la entrega de la ayuda, debido a los desafíos de seguridad.

A pesar de las dificultades, O’Brien señaló que los trabajadores humanitarios están llegando a más personas que nunca y encomió sus esfuerzos y dedicación.