Con el objetivo de seguir abordando un tema que preocupa a trabajadores y directivos de empresas europeas, el estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en calidad de centro de referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, organizó la mesa redonda “Buenas prácticas en gestión participativa de los riesgos psicosociales”.

En el encuentro, empresas españolas destacadas en prevención del estrés se reunieron en Madrid para aportar soluciones de éxito en la gestión de los riesgos psicosociales para proteger la salud de los trabajadores y mejorar el clima laboral.

A raíz de las presentaciones, se puso de relieve la importancia de que, a partir de una evaluación inicial de los riesgos psicosociales, directivos y trabajadores “han de participar juntos en la definición de medidas eficaces para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo y mejorar el clima laboral”.

En esta ocasión, la primera presentación corrió a cargo de Eloy Jáuregui Martín, Gerente de Prevención de Riesgos Laborales de Acciona, en la que expuso cómo esta empresa ha establecido un sistema de participación a través de Grupos de Mejora logrando implantar un Plan Integral de Prevención de Riesgos Psicosociales cuyo resultado es un mejor clima de trabajo y una disminución del absentismo.

_MG_9751Grupo 5, con Eva López-Sanz Jiménez, Técnico del Servicio Prevención, presentó una serie de medidas preventivas puestas en marcha mediante las cuales se ha obtenido una repercusión no solo en los propios trabajadores, sino que además han contribuido a mejorar la calidad de la atención social que reciben las personas con dificultades.

Por otro lado, Montserrat Gómez Recasens, Responsable del Servicio Médico de FCC, dio a conocer el Programa Integral de prevención de riesgos psicosociales con el cual han conseguido reducir el número de bajas relacionadas con riesgos psicosociales, así como una disminución de los conflictos laborales gracias a la participación de los trabajadores.

Pilar Urdiola Alonso, Responsable del Servicio Médico de Red Eléctrica de España, presentó el Observatorio Permanente, constituido de forma participativa, con el fin de poner en marcha medidas preventivas que permiten ser revaluadas en un proceso de mejora continua, encaminado a la integración de la prevención de los riesgos psicosociales en el Modelo de Empresa Saludable.

Eduardo de la Iglesia, Director Técnico, y Pilar Vega Ramiro, Directora del Servicio de Prevención Mancomunado de Fremap, explicaron la estrategia de actuación cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores a identificar situaciones que pueden causar daños a la salud y encontrar, por medio de los canales participativos, los apoyos necesarios para abordar los problemas.

El último proyecto, presentado por Cristóbal Molina Navarrete, Director Académico del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT-CEC, se basa en un estudio previo que analiza la situación en agencias de viajes y que ha permitido desarrollar una hoja de ruta para sistematizar una serie de medidas preventivas. Como resultado, han alcanzado el “Compromiso socio-laboral por la mejora del bienestar en el trabajo en el sector de las Agencias de Viajes” entre la representación de UGT y de la Confederación Española de Agencias de Viaje.