La danesa Anne-Birgitte Albrectsen se convertirá en la nueva consejera delegada (CEO) de la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional a partir del próximo 1 de septiembre en sustitución del británico Nigel Chapman, que ocupaba el cargo de consejero delegado desde 2009.

Albrectsen es actualmente secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta para la Gestión del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Este nombramiento se produce después de una extensa búsqueda mundial por parte de la organización, y cuenta con el apoyo unánime de la Junta Internacional y la Asamblea de Miembros.

Anne-Birgitte Albrectsen es licenciada en Derecho por la Universidad de Copenhague. Su trayectoria ha estado ligada durante más de 25 años al desarrollo internacional, los derechos humanos, la gestión del cambio y la diplomacia. Ha ocupado cargos de liderazgo en tiempos de cambio significativo en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el Gobierno de Dinamarca, donde fue embajadora y subsecretaria de Gestión en el Ministerio danés de Asuntos Exteriores, y más recientemente en el Fondo de Población de Naciones Unidas.

También cuenta con gran experiencia en el desarrollo y el trabajo humanitario. Sirvió con el PNUD en Indonesia entre 1997 y 2004, y más tarde como directora de la Oficina del Administrador de la Sede del PNUD. Ha liderado operaciones para el UNFPA en Turquía, Armenia, Georgia y Azerbaiyán entre 2004 y 2006. De 2007 a 2009, dirigió la labor humanitaria y de Asuntos de la Sociedad Civil del Gobierno danés como directora de la división correspondiente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.