Acciona Producciones y Diseño (APD), filial del grupo Acciona, ha sido escogida por el Qatar Museums Authority para llevar a cabo el diseño y ejecución de la nueva exposición temporal del Museo de Arte Islámico de Doha, denominada ‘THE HUNT. Princely Pursuits in Islamic Lands’, que mostrará la relación entre el arte y la tradición cinegética.

El diseño y montaje de la exposición parte de la base de que la cultura cinegética ha sido tradicionalmente un elemento esencial del estilo de vida de los gobernantes del mundo islámico, por lo que las imágenes relacionadas con la caza han sido comúnmente representadas en el arte local.

APDEn total, se expondrán más de un centenar de piezas entre las que destacan manuscritos ilustrados, incrustaciones de metal, cerámicas policromadas, artilugios de caza y una importante colección de rifles de la era islámica, distribuidos en 40 vitrinas agrupadas por áreas temáticas entre las que destaca un gran módulo octogonal central denominado Treasure Box” (Sala del Tesoro).

El interior de esta sala emulará una tienda donde los cazadores celebraban un festín tras finalizar la caza. En el centro se alzará una cúpula flotante de 6 metros donde se proyectará una producción audiovisual con escenas que contextualizarán las piezas expuestas. La cúpula-pantalla se erigirá sobre un suelo reflectante para proporcionar a los visitantes la impresión de ser partícipes directos de la proyección. La “Treasure Box” se revestirá por fuera de una trama calada compuesta de dos capas diferentes, una mostrará detalles de algunas de las piezas exhibidas y otra, de un color dorado -que recuerda ese tesoro que esconde en su interior- contendrá referencias iconográficas que representan diferentes momentos de la caza asociada a la élite y los demás temas ligados a ella (lucha, polo, celebración, etc.). Esta trama cobrará fuerza mediante cambios de iluminación que dejarán ver una capa u otra.

‘THE HUNT’ permanecerá abierta entre el 16 de septiembre y el 9 de enero de 2016, tiempo en el que espera recibir a más de 70.000 visitantes.