El fundador y presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha recogido el galardón al Empresario del Año durante la III Edición de los Premios Crédito y Caución a la Internacionalización.

Presididos por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, estos reconocimientos distinguieron a cinco empresas españolas que han sabido competir en los mercados exteriores, marcadas por la innovación y la diversificación.

Antonio Catalán recogió ayer el galardón al Empresario del Año en los Premios Crédito y Caución“Nuestra estrategia está basada en la expansión internacional, AC Hotels by Marriott ya se ha convertido en una marca global, hemos tenido una excelente aceptación en relación al producto y concepto del hotel y un impresionante ritmo de expansión con el que se confirma el gran potencial de nuestra cadena en mercados tan exigentes y competitivos como el norteamericano, y con el que a finales de 2015 nos permitirá estar con una notable presencia en Estados Unidos, Latinoamérica y aumentar nuestra ya importante cartera de hoteles en Europa. Esperamos tener más de 100 nuevas operaciones firmadas antes de final de año”, dijo Catalán.

El Jurado de los Premios, organizados con la colaboración de Expansión, el IE Business School e Iberinform, afrontó un difícil proceso de decisión marcado por la calidad de candidaturas recibidas, 220 de 115 empresas, que han competido en las cinco categorías de los Premios que toman el nombre del operador global del seguro de crédito que lidera las coberturas de la exportación española.

Antonio Catalán ha dedicado su vida a los hoteles. “El mejor hotelero de España”, en palabras de J. W. Marriott Jr., fundó a los 29 años el Hotel Ciudad de Pamplona, que sería la primera piedra en su largo y exitoso recorrido en el sector hotelero, que aún perdura. Durante los siguientes años impulsó la expansión de NH Hoteles hasta convertirla en la mayor cadena de hoteles urbanos de España de la época.

En 1997, tras casi 20 años, decidió vender su participación en la compañía para iniciar un nuevo proyecto hotelero, AC Hoteles, que en 2011 selló con Marriott International una joint venture para convertir a la cadena española en el líder del mercado de hoteles urbanos de cuatro estrellas en Europa y próximamente también en Estados Unidos, donde hay más de 50 hoteles previstos y ya se han inaugurado cinco en Nueva Orleans, Kansas, Chicago, Washington D. C. y Miami.