La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el AVE a León estará en servicio el próximo mes de septiembre y permitirá viajar a Madrid en unas dos horas, reduciendo los tiempos de viaje en 45 minutos. Mientras, el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y veinte minutos, y la conexión Madrid-Burgos será de una hora y 41 minutos, una vez que se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos.

Tras señalar que los trabajos de la línea Valladolid-Palencia-León están a punto de terminar, la ministra ha señalado que a partir de ahora se proseguirá con el programa de pruebas y comenzará la formación de los maquinistas. 

Durante su intervención en el I Congreso Regional Empresa Familiar, Pastor subrayado que el ferrocarril constituye una de las apuestas más firmes del Gobierno. Así, la dotación presupuestaria para el conjunto de la legislatura en toda España asciende a 22.500 millones, de los que 4.170 millones de euros corresponden a Castilla y León.