El presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, ha anunciado que la doctora, Helena Ndume, de Namibia y el ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, son los primeros laureados con el Premio Nelson Rolihlahla Mandela de las Naciones Unidas.

Ndume es una oftalmóloga cuyo trabajo de toda la vida ha sido el tratamiento de la ceguera y enfermedades relacionadas con los ojos, tanto en Namibia como en países en desarrollo.

Por su parte, Sampaio, se convirtió en un líder de la lucha por la restauración de la democracia en Portugal. Desempeñó altos cargos de gobierno de 1989 a 1995, y de 1996 a 2006, como presidente de la República.

“Hace un año, la Asamblea General estableció el Premio Nelson Mandela para reconocer los logros de aquellos que dedican su vida al servicio de la humanidad, además de rendir homenaje al legado de reconciliación, transición política y de transformación social de Nelson Mandela” indicó Sam Kutesa.

La ONU indicó que las nominaciones provinieron de una amplia variedad de fuentes, incluyendo Estados Miembros y Estados observadores de las Naciones Unidas, entidades y organizaciones intergubernamentales.

El Comité de Selección fue presidido por el presidente de la Asamblea General, y estuvo integrado por los representantes permanentes de Argelia, Letonia, México, Arabia Saudita y Suecia, en representación de los cinco grupos regionales geográficos de las Naciones Unidas.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 24 de julio en la sede en Nueva York en coincidencia con la celebración anual del Día Internacional Nelson Mandela.