La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha apuntado de que España ha ganado 99 autónomos extranjeros al día entre enero y mayo de 2015, lo que supone el mayor incremento de afiliaciones de trabajadores por cuenta propia inmigrantes desde el año 2007.

Según se desprenden de los datos de afiliación publicados este martes por la Seguridad Social relativos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), España cerró el mes de mayo con 256.301 autónomos extranjeros frente a los 241.327 que se contabilizaron en diciembre del pasado año, lo que se traduce en 14.974 trabajadores por cuenta propia inmigrantes más.

Las cifras también son positivas en términos intermensuales, pues entre abril y mayo de 2015 el conjunto del país ha visto incrementado el número de autónomos extranjeros en 4.784 profesionales.

Cifras globales

Baleares ha sido la región española que ha ganado más autónomos extranjeros durante los primeros cinco meses del año con un incremento de 3.522 profesionales; seguida por Cataluña, que cuenta con 3.389 trabajadores por cuenta propia inmigrantes más; la Comunidad Valenciana, que ha sumado 2.107 autónomos extranjeros; y Andalucía, donde el número de autónomos inmigrantes se ha visto incrementado en 1.937 trabajadores entre enero y mayo de 2015.

Por su parte la Comunidad de Madrid ha ganado 1.340 autónomos extranjeros mientras que las comunidades de Canarias y País Vasco, han sumado respectivamente 409 y 403 trabajadores por cuenta propia inmigrantes.

El resto de regiones que han ganado autónomos extranjeros durante los primeros cinco meses del año son: Murcia (+349); Navarra (+322); Aragón (+316); Castilla-La Mancha (+245); Castilla y León (+232); Extremadura (+84); Galicia (+84); La Rioja (+80); Asturias (+61); Cantabria (+31); y Melilla (+68). Por su parte, Ceuta ha perdido cinco autónomos entre enero y mayo del presente año.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha valorado positivamente el hecho de que todas las regiones españolas, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, hayan ganado autónomos inmigrantes durante los cinco primeros meses del año.

En este sentido, ha recordado que, desde que comenzó la crisis económica, las afiliaciones de autónomos extranjeros han ido aumentando prácticamente todos los meses, “manteniendo a flote, en muchas ocasiones, el número total de autónomos registrados en el RETA cuando las afiliaciones nacionales mostraban datos negativos y empezaban a flaquear”.

A pesar de los buenos datos registrados en mayo, Abiétar confía en que durante los próximos meses continúe incrementándose el número de autónomos extranjeros, un colectivo que “sigue necesitando ayuda para poder emprender y que requiere que se eliminen las trabas y se flexibilicen las condiciones para la concesión de permisos”.