La Comisión Europea ha multado por un total de 115. 865.000 a ocho fabricantes y distribuidores de bandejas de envasado para alimentos al por menor por haber participado en al menos uno de cinco carteles distintos. Los ocho fabricantes son Huhtamäki (Finlandia), Nespak y Vitembal (Francia), Silver Plastics (Alemania), Coopbox, Magic Pack y Sirap-Gema (Italia), y Linpac (Reino Unido). Los dos distribuidores son Ovarpack (Portugal) y Propack (Reino Unido).

34516576Las empresas fijaron precios y se repartieron los clientes en el mercado de las bandejas de espuma de poliestireno o de bandejas rígidas de polipropileno,vulnerando las normas de la UE en materia de competencia. Las bandejas de espuma de poliestireno y las bandejas rígidas de polipropileno se utilizan en el el envasado de alimentos vendidos en comercios o supermercados para productos tales como el queso, la carne, el pescado o pasteles. Linpac se benefició de una inmunidad total, en aplicación de las Directrices de la Comisión sobre clemencia de 2006, por haber revelado la existencia del cartel a la Comisión.

La investigación de la Comisión reveló la existencia de cinco carteles distintos en el sector de los envases de alimentos al por menor en una gran parte del Espacio Económico Europeo (EEE), a saber:

– En los mercados de bandejas de espuma de poliestireno y bandejas rígidas de polipropileno de Europa Noroccidental («ENO»). Se trata de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y Suecia. Los hechos se produjeron entre junio de 2002 y octubre de 2007.

– En el mercado de bandejas de espuma de poliestireno de Europa Central y Oriental («ECO»). Se trata de Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Los hechos se produjeron entre noviembre de 2004 y septiembre de 2007.

– En el mercado de bandejas de espuma de poliestireno de Europa Sudoccidental («ESO»). Se trata de España y Portugal. Los hechos se produjeron entre marzo de 2000 y febrero de 2008.

– En el mercado de bandejas de espuma de poliestireno de Francia. Los hechos se produjeron entre septiembre de 2004 y noviembre de 2005.

– En el mercado de bandejas de espuma de poliestireno de Italia. Los hechos se produjeron entre junio de 2002 y diciembre de 2007.

Las empresas multadas hoy por la Comisión eran parte de uno de esos carteles, como mínimo.