Las empresas de todos los tamaños y en cualquier sector se están ahogando en datos, incapaces de extraer de forma efectiva información clave de los mismos que podría mejorar sus beneficios. Sin embargo, los resultados también indican que algunas empresas sí que están gestionando exitosamente sus datos y que los beneficios resultantes son “impresionantes”, llegando a casi 9 millones de euros en ingresos gracias a una optimización de las operaciones de TI y servicio al cliente.

Esto es lo que se desprende del estudio, “Mining for Insight: Re-Discovering the Data Archive,” un white paper de IDC que presenta y publica Iron Mountain, que revela que las empresas que cuentan con procesos bien definidos para el archivo de datos están en posición de conseguir valor a través de dos vías: el ahorro de costes e ingresos adicionales provenientes de la monetización de archivos.

Desde el punto de vista del ahorro, más de la mitad de las empresas encuestadas consiguieron ahorrar 890.000 euros o más durante el año pasado gracias a la reducción de riesgos o a la eliminación de litigios; el 21% de estas empresas consiguieron ahorrar más de 9 millones de euros. Igualmente, el 44% de las empresas cosecharon aproximadamente 890.000 euros o más en ahorros provenientes derivados de menores costes operacionales o de capital, ahorrando el 18% de estas empresas más de 9 millones de euros.

Más sorprendente es la capacidad de las empresas a la hora de conseguir nuevos ingresos a partir de un archivo de datos gestionado de forma efectiva. Mientras el 39% de las empresas en el estudio consiguieron alrededor de 890.000 euros o más en ingresos, un 15% consiguió ganar más de 9 millones de euros. Como media, las empresas encuestadas tuvieron unos ingresos adicionales de 6.700.000 millones de euros de su archivo de datos.

A pesar del beneficio económico, la mayoría de empresas -76%- considera que ya están maximizando el valor de sus archivos, convirtiendo a la información en un verdadero punto débil para los líderes empresariales. Solo un 38% de las empresas usa sus archivos para analizar su negocio, un proceso esencial para conseguir ingresos adicionales gracias a una mejor comprensión de los mercados, mejorando productos y servicios y atendiendo mejor a los clientes, por lo que queda claro que la mayoría de los encuestados no están sacando el mayor partido de sus datos.

Del 24% de las empresas que admiten que podrían estar gestionando sus datos más eficazmente, casi tres cuartas partes creen que podrían estar sacando el doble o más valor de lo que creen y más de un 25% consideran que podrían sacar cinco veces más beneficio económico o extraer cinco veces más valor de los mismos.