Según el World Investment Report 2015 (Informe sobre las inversiones en el mundo 2015) de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2014 la inversión extranjera directa (IED) mundial disminuyó un 16% a 1,23 billones de dólares.

El informe afirma que la caída puede explicarse por la fragilidad de la economía mundial, la incertidumbre de los inversores respecto de las políticas y el alto riesgo geopolítico. Además, las nuevas inversiones fueron contrarrestadas por algunas desinversiones importantes.

34525810El informe indica que China pasó a ser el mayor receptor de IED en 2014, seguido de Hong Kong (China) y los Estados Unidos. El grupo de las economías en desarrollo atrajo 681.000 millones de dólares de IED y sigue siendo el que recibe la mayor proporción de las entradas mundiales de inversión. Entre los diez principales receptores de IED, la mitad son economías en desarrollo: China, Hong Kong (China), Singapur, Brasil e India.

Esto es “coherente” con la expansión de las multinacionales de países en desarrollo en el extranjero, que alcanzó un valor sin precedentes de casi medio billón de dólares. En 2014, 9 de los 20 principales países inversores fueron economías en desarrollo o en transición (Hong Kong (China), China, Federación de Rusia, Singapur, República de Corea, Malasia, Kuwait, Chile y Provincia china de Taiwán) y actualmente empresas de países en desarrollo de Asia están invirtiendo en el extranjero más que las de otras regiones.

Según el informe, las economías en desarrollo registraron un peso jamás alcanzado del 35% de las salidas de IED mundial, mientras que en 2007 ese porcentaje había sido del 13%. Una característica de su expansión mundial es que se dirige a otras economías en desarrollo. El acervo de IED de economías en desarrollo a otras economías en desarrollo (IED Sur-Sur), excluidos los centros financieros extraterritoriales del Caribe, aumentó en dos terceras partes, de 1,7 billones de dólares en 2009 a 2,9 billones en 2013.

El año pasado, las economías desarrolladas registraron una disminución del 28% de las entradas de IED, a 499.000 millones de dólares. No obstante, estas se vieron afectadas de manera significativa por la enorme desinversión por Vodafone del Reino Unido en su empresa Verizon Wireless en los Estados Unidos.

Este acuerdo de desinversión fue indicio de la tendencia general de las actividades de fusión y adquisición, en las que se observaron acuerdos de desinversión en una de cada dos fusiones o adquisiciones. Todo ello tuvo lugar simultáneamente con una revitalización de las fusiones y adquisiciones transfronterizas que registraron el mayor número de acuerdos de gran envergadura (más de 1.000 millones de dólares) desde 2008, cifra que aumentó de 168 en 2013 a 223 en 2014.

Aumento de producción internacional de las multinacionales

El informe, que hace el seguimiento de la actividad empresarial mundial en distintas esferas, determinó que en 2014 aumentó la producción internacional de las multinacionales. Las ventas y los activos de las multinacionales en el extranjero crecieron más rápidamente que los de sus contrapartes nacionales, y generaron valor añadido por unos 7,9 billones de dólares. Además, el año pasado las filiales de las multinacionales en el extranjero emplearon a un total de 75 millones de personas y crearon 4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

En el último decenio, las inversiones se han dirigido cada vez más al sector de los servicios, debido a la liberalización del sector, siguiendo las tendencias de largo plazo de crecimiento de los servicios en todas las economías.

Según el informe, en 2012, el último año del que se dispone de datos, los servicios representaron el 63% del acervo de IED mundial, más del doble de la participación de la manufactura, que se situaba en el 26%; el sector primario constituía el 7% del total y el 4% restante no estaba especificado.