Hoy se ha presentado la exposición ‘Anima Animal’ de la artista NuStreet Díaz en el marco de la primera ‘Street Gallery’ que ha tenido lugar en Barcelona. Una propuesta explora el concepto de “galería distribuida”, según el cual todos los comercios de una calle se convierten en salas de arte exponiendo una pieza de un artista. El objetivo de la iniciativa es sacar el arte de las galerías y acercarlo a los ciudadanos para darle un carácter más social a la vez que se estimula la interacción social en una calle especialmente significativa por su historia.

Es el caso de Nou de la Rambla, que fue la primera calle con trazado recto de Barcelona proyectada en 1788, y que tiene una gran tradición comercial por ser el principal eje de conexión entre el Paralelo y las Ramblas. También tiene una gran tradición artística porque es donde Gaudí construyó su primer palacio, Picasso tuvo su estudio y donde nació Joan Manuel Serrat.

El carácter multicultural de la calle se refleja con la presencia de comerciantes locales, chinos, pakistaníes o indios que aportan una iconografía y paisaje urbano diverso propio de la ciudad histórica. También se aprecia la diversidad del Raval en la participación de tiendas tan variadas como peleterías, restaurantes, floristerías, farmacias, loterías o agencias de viajes, haciendo de esta exposición un retrato vital de un barrio y de una calle llena de vida.
La muestra “Anima Animal” es una investigación sobre la relación que existe entre el comportamiento y la esencia del hombre y los animales, el resultado es una colección de cincuenta animales de gran formato pintados a carbón. Para la artista Nu Díaz “desarrollar esta exposición ha sido una gran experiencia vital porque se trataba de llenar la ciudad de animales e interactuar con la vida de la calle y de la gente, relacionar el mundo animal con las microhistorias de cada “botiguer” con cada pieza de arte. Forman parte de la exposición comercios históricos como el London Bar, las bodegas Torres o la pastelería Pujol.