La Comisión Europea ha propuesto este lunes asignar 13.100 millones de euros de la financiación de la UE a 276 proyectos de transporte seleccionados en las primeras convocatorias de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE).

Gracias a esta inversión se liberarán fondos públicos y privados adicionales por un importe total de 28.800 millones de euros. Junto con el futuro Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el Mecanismo «Conectar Europa» desempeñará una función importante en el intento de colmar el desfase inversor existente en Europa, que es la máxima prioridad de la Comisión. Además del transporte, esta inversión beneficiará a la economía europea en su conjunto creando unas condiciones más favorables para el crecimiento y la creación de empleo.

euro-227744_1280Violeta Bulc, Comisaria de Transportes de la UE, ha reconocido que le “complace enormemente proponer el plan de inversión más importante jamás realizado por la UE en el ámbito de los transportes. Los proyectos seleccionados servirán a los ciudadanos y a las empresas por igual, mediante la mejora de las infraestructuras y la eliminación de los puntos de congestión existentes. Además, favorecerán soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras. Esta inversión sin precedentes supone una gran contribución al programa de crecimiento y creación de empleo de la Comisión. La puesta en marcha de la red transeuropea de transporte podría crear hasta 10 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB europeo en un 1,8% de aquí a 2030”.

Los proyectos seleccionados están situados básicamente en el núcleo de la red transeuropea de transporte. Entre los beneficiarios cabe citar iniciativas emblemáticas como la «Rail Baltica», el túnel de base del Brennero, la vía navegable Sena-Escalda, el puente de Caland o el enlace fijo sobre el Fehmarn Belt. Entre las iniciativas de menor envergadura están los proyectos transfronterizos entre Groninga y Bremen, la línea ferroviaria «Rin Férreo», planes de despliegue de GNL o proyectos de mejora de la navegabilidad del Danubio.

La convocatoria del MCE efectuada en septiembre de 2014 dio lugar a la presentación de más de 700 propuestas, unas tres veces el número de las que pueden ser atendidas. Ello permitió a la Comisión seleccionar los proyectos con el máximo valor añadido europeo, garantizando al mismo tiempo una distribución equilibrada geográficamente y entre los modos de transporte. En concreto, se han asignado casi 4.800 millones de euros a los Estados miembros que pueden optar al Fondo de Cohesión. Asimismo, se evaluó la contribución a otras actuaciones prioritarias de la Comisión, como la Unión de la Energía o el mercado único digital.

La contribución financiera de la Unión consiste en subvenciones con las que se cofinancia entre el 20% y el 85% de un proyecto determinado, dependiendo del tipo de que se trate.

La decisión de financiación propuesta la debe adoptar ahora oficialmente el Comité del Mecanismo «Conectar Europa», que se reunirá el 10 de julio de 2015. Los distintos acuerdos de subvención los preparará después la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y los firmarán los beneficiarios de los proyectos en el segundo semestre de 2015.