La periodista Ana Mendoza Bejarano ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha distinguido a Mendoza por “una larga trayectoria dedicada a la información cultural en la Agencia EFE, donde realiza una labor callada que sirve de base para la gran difusión de la cultura, especialmente en el ámbito de la literatura -con más de 900 entrevistas a grandes autores- y abarcando desde la actividad de las Reales Academias hasta la de otras instituciones que defienden el español en el mundo”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Ana Mendoza Bejarano (Sevilla, 1952) lleva 17 años haciendo información cultural en la Agencia EFE, a la que se incorporó recién licenciada en Ciencias de la Información. Ha dirigido la sección de Cultura y se ocupa, desde que se incorporara a esta sección, de las noticias sobre literatura, la Real Academia y la Real Academia de Historia, entre otras materias especializadas.

Ha entrevistado a prácticamente todos los grandes autores hispanoamericanos, entre los que destacan Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, Ana María Matute, José Luis Sampedro, Francisco Ayala, José Manuel Caballero Bonald, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, Jorge Volpi, Isabel Allende, Alberto Manguel, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Luis y Juan Goytisolo, José Emilio Pacheco, José Hierro, Rafael Sánchez Ferlosio, Leonardo Padura, Miguel Delibes, Nélida Piñón, Francisco Umbral o Camilo José Cela.