Las CC.AA. han recibido en junio 3.682,66 millones de euros a través de los compartimentos Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y Facilidad Financiera (FF).

En total, hasta el cierre del mes de junio, se habrá satisfecho, con cargo al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas 18.457,45 millones de euros. Eso representa el 63,25% de los recursos asignados hasta ahora en 2015 entre las CC.AA. adheridas, que asciende a 29.179,5 millones de euros. 

Del total de los recursos satisfechos, 8.574,89 millones de euros, el 46,46% del total, se ha destinado a financiar necesidades distintas a amortizaciones del principal e intereses. El destino de esos fondos ha sido el pago directo a proveedores y acreedores, y el abono directo a las CC.AA., para financiar el objetivo de déficit y las liquidaciones negativas a través del compartimento Facilidad Financiera. Gracias a estas inyecciones de liquidez, las CC.AA. están reduciendo significativamente el periodo medio de pago a proveedores.

La cuantía destinada al pago directo de vencimientos de principal e intereses de la deuda de CC.AA. asciende, hasta el cierre del mes de junio, a 9.882,57 millones de euros.

La cuantía de los pagos directos a terceros realizados sólo en el mes de junio en el ámbito de los mecanismos de financiación habilitados por el Estado para las CC.AA., en sus compartimentos de FLA y FF, asciende a 664 millones de euros. De esas cantidades, las destinadas a conciertos sanitarios ascienden a 123,88 millones, mientras que a convenios con farmacia se han destinado 127,47 millones de euros.