Con este último reportaje finalizamos nuestra búsqueda de empresas en las que la innovación forme parte de su filosofía y su producción. A lo largo de cuatro números hemos podido descubrir algunos de los proyectos que se están elaborando, o se han elaborado, en nuestra comunidad. Hemos podido conocer iniciativas muy interesantes y seguro que nos hemos dejado muchas en el tintero. Y es que, como decía José Saramago en su libro ‘El año de la muerte de Ricardo Reis’,

“(…) parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era sólo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades.” 

 

AyC Sinergia

AyC Sinergia, ubicada en Sevilla, es una agrupación de interés económico que nace en julio de 2014 con la finalidad de facilitar el desarrollo de la actividad de las empresas AdvancedTIC -dedicada a la ingeniería informática especializada en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y orientadas al “cloud-computing”, con alto nivel de experiencia en la utilización de tecnologías de bases de datos y servidores de aplicaciones -y Ciclontech -experta en el mantenimiento y desarrollo de software de gestión vinculados a los procesos del Ciclo Integral del Agua-.

Para la agrupación, es tiempo de aunar esfuerzos y aprovechar sinergias, por lo que se unen para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones en el ámbito de la Gestión Inteligente del Agua.

Su propósito es la comercialización, mantenimiento y desarrollo de un software avanzado de gestión del dato entorno al Ciclo Integral del Agua. Atienden a cualquiera de los modelos de gestión que existen en España: público, privado y mixto, dando una completa asistencia de mantenimiento y servicio a grandes y pequeñas explotaciones, más de 200 municipios repartidos por prácticamente todo el territorio nacional, gestionando el suministro de agua a casi 2.000.000 de ciudadanos.

logo_aycAyC Sinergia cuenta con un equipo de profesionales expertos en el desarrollo de proyectos de ingeniería informática en empresas del sector hídrico. Su vinculación con el mundo del agua durante años en todo el ámbito geográfico de España les ha aportado un profundo conocimiento de la idiosincrasia de las empresas suministradoras de agua en las distintas comunidades en función de la legislación vigente, características del territorio, etc. Esta diversidad de información y conocimiento de la que disponen es la que les capacita para:

– Asesorar a las empresas de suministro de agua ayudándolas en la gestión de la información y en la consecución de sus objetivos estratégicos.

– Ofrecer soluciones a medida que optimicen los procesos empresariales para ganar eficiencia y rentabilidad.

– Contribuir a la sostenibilidad de un recurso tan vital y cada vez más escaso como es el agua.

Su estrategia de actuación se basa en la Investigación – Acción; por tanto, tras un diagnóstico y análisis en profundidad o el problema planteado por la empresa de suministro de agua -GIS, SCADA, balance hídrico, control de fugas, acometidas, contadores de control, obras, averías y logística, facturación, recaudación y gestión económica, atención al ciudadano, oficina virtual, gestión de documentos…-  se elabora un plan de acción acorde con las necesidades reales, ofreciendo soluciones personalizadas. Su metodología de trabajo implica una evaluación constante del proyecto, en el diagnóstico, en el proceso de implantación y en la fase final del mismo, así como, un seguimiento periódico que va retroalimentando y actualizando el proyecto desarrollado.

Esta fórmula supone la mejor garantía para el cliente de que el proyecto planteado llegue a buen término.

Por otra parte, sus analistas y programadores están continuamente trabajando para mejorar los procesos de gestión, desarrollar nuevas aplicaciones y adaptarse a los modelos tecnológicos de futuro como la Cloud Computing. Uno de los últimos proyectos de I+D+i que han desarrollado es el AQFeeL Readings & Mobility, una aplicación de lecturas para dispositivos ANDROID, interconectada con sus sistemas y con posibilidad de adecuarse a otros, para la lectura de puntos de suministro con total garantía y seguridad.

El desarrollo de AQFeel Readings & Mobility forma parte del plan estratégico de la empresa, donde se contempla el desarrollo de nuevas líneas de trabajo que aporten un avance tecnológico en los procesos implicados en el Ciclo Integral del agua, con la finalidad de que la empresa esté presente en los proyectos de Smart City que se desarrollen a nivel nacional e internacional. El agua es un recurso vital para el ser humano y su gestión inteligente es uno de los retos a los que se enfrentan las Smart Cities. Es necesario optimizar la gestión eficiente de este recurso, incentivar la conservación y el ahorro del agua, readaptar los usos, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía a través de soluciones tecnológicas que pongan a su disposición, en tiempo real, información específica y personalizada de interés.

 

ICCA

Ingeniería y Consultoría para el Control Automático S.L., es una empresa de Ingeniería, Consultoría e Integración de Sistemas de Córdoba creada en 2005 por dos ingenieros industriales, que en la actualidad cuenta con un equipo joven y en constante formación.

Su misión se centra en cumplir el objetivo de proveer a sus clientes soluciones eficientes con la tecnología avanzada más acorde y, gracias a ello, mejorar sus procesos de negocio.

SGRAF3Sus servicios están orientados a diferentes sectores donde se ajustan a las necesidades de cada proyecto, consiguiendo un óptimo grado de satisfacción en sus clientes gracias a la gran experiencia en el abanico de sectores TIC con la que cuenta su equipo y a la adquisición de nuevas metas día a día.Las distintas áreas de negocio en las que participa van desde la implantación y desarrollo de sistemas de supervisión y control inteligente en el área de transporte (obras de tráfico rodante, estaciones de autobuses, transporte interurbano…), sistemas de detección de intrusismo en parques fotovoltaicos, gestión y control de instalaciones (climatización, ventilación, PCI,…) en diferentes edificaciones en las áreas de instalaciones y seguridad, o el desarrollo y sistemas de telecontrol basados en diferentes estándares en el sector energético.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra OPTICITIES. Con 5 millones de pasajeros diarios transportados por más de 40 operadores, el principal desafío de la movilidad al que se enfrenta la ciudad de Madrid dentro del proyecto OPTICITIES es la complejidad de su sistema de transporte multimodal. La situación se complica aún más por la división entre los modos gestionados por la autoridad de transporte local (transporte público) y las reguladas por el ayuntamiento (automóviles y bicicletas). Con el fin de mejorar los servicios de respuesta del operador y de pasajeros en caso de accidente o de exceso de congestión, las dos autoridades han decidido integrar la información de tráfico en una sola herramienta.

El consorcio OPTICITIES, financiado por la UE, apoya esta integración a través de la implementación realizada por ICCA de una herramienta gráfica de gestión de incidentes multimodal. Con un sistema de alertas tempranas (Early Warning System) y un módulo de ayuda a la decisión (Motor de Inferencias), esta herramienta permitirá reacciones más rápidas de emergencia mediante la gestión cruzada la información, coordinar la respuesta entre los actores implicados e informar a los pasajeros de cualquier cambio en rutas u horario, no solo a través de los paneles de información, sino también con una aplicación móvil, actualmente en versión beta, que pone toda esta información en la mano de los usuarios del transporte público.

También, como parte de las actividades que se están llevando a cabo dentro de OPTICITIES, el consorcio está trabajando en la definición de una propuesta de estándar para la gestión del transporte.

Parte de este estándar propuesto, que incluye gestión de topología e información tanto estática/planificada como en tiempo real, será adoptada por las principales ciudades-cuna del proyecto (Madrid, Birmingham, Lyon, Gothenburg, Wroclaw, Torino) como un primer paso hacia un conjunto de datos común que mejorará la interoperabilidad entre las ciudades implicadas.

 

Geolit

Geolit es el Parque Cientifico y Tecnológico de la provincia de Jaén. El parque cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados que permite desde ofrecer suelo a empresas medianas y grandes que necesitan una parcela para construir su edificio hasta espacio para emprendedores que prefieren compartir su puesto de trabajo con otros profesionales.

Dentro de ese abanico, las opciones para acceder a esos espacios permiten elegir entre alquilar, comprar, optar por un derecho de superficie o alquilar con opción a compra.

Incluso si se eligen oficinas o naves, se puede decidir entre trasladarse a un espacio completamente equipado o adaptarlo a las propias necesidades partiendo de un espacio diáfano y en bruto.

La versatilidad de la oferta y las cualidades de la urbanización y terminación arquitectónica de sus instalaciones le convierte en un espacio de altas prestaciones al que se puede acceder a un precio muy competitivo, incluso por debajo de la mayoría de ofertas de espacios empresariales del entorno.

Otro aspecto que les diferencia de cualquier otro espacio similar es el amplio catálogo de servicios y apoyos que el equipo de Geolit puede ofrecer para ayudar a que la empresa crezca, mejore, consiga colaboradores, sea más innovadora, sea más competitiva, venda en más y mejores mercados, etc.

IMG_4647Entre las empresas y entidades alojadas en el Parque se encuentra CITOLIVA, que identifica y aporta las claves necesarias para fomentar la economía mediante la mejora de la competitividad de las empresas en los sectores relacionados con el aceite de oliva y el olivar y con la agricultura e industria agroalimentaria.  Dispone de unas infraestructuras tecnológicas y de innovación avanzadas, que suponen una apuesta del Centro por la investigación científica y la experimentación aplicada a la cocina a través de su Cooking Lab, la cocina experimental con aceite de oliva.

Promueve proyectos propios y en colaboración, que responden a las necesidades presentes y futuras de la industria alimentaria, ofreciendo un servicio innovador fundamentado en la experimentación y desarrollo de nuevos productos en base al aceite de oliva o a alguno de sus componentes saludables, que aporte soluciones tecnológicas a nivel industrial para producir platos que formen parte del recetario tradicional de la dieta mediterránea y mantengan intacto el sabor original y los parámetros nutricionales.

Además, trabaja por encontrar nuevos atributos en el aceite de oliva virgen extra que permitan una diferenciación aún más importante del resto de aceites y grasas.

 

CEEI Bahía de Cádiz

La creatividad, innovación y emprendimiento están totalmente ligados, y por este motivo en CEEI Bahía de Cádiz, según su Director-Gerente, Miguel Sánchez-Cossío, “llevamos varios años trabajando la creatividad no solo con personas adultas que están en proceso de generación de sus propias ideas de negocio o desarrollo de sus propios productos o servicios, sino también con personas jóvenes, estudiantes desde la educación secundaria, a los que retamos a diseñar productos o servicios novedosos y a imaginarse por un momento como “personas emprendedoras” capaces de crear un negocio a partir de esos productos o servicios. Los resultados son verdaderamente increíbles”.

2015-05-22 023En el Laboratorio de Creatividad del Vivero de Empresas CEEI, un espacio audiovisual, moderno e innovador, diseñado para favorecer los estímulos sensoriales y visuales, se trabaja la creatividad y la innovación a través de distintos talleres y jornadas para enseñar herramientas y dinámicas que estimulen la generación de ideas y desarrollo de productos innovadores.

CEEI Bahía de Cádiz es una fundación sin ánimo de lucro, constituida y apoyada por un conjunto de entidades públicas y privadas bajo el modelo de BIC (Business Innovation Centre) de la Comisión Europea con el fin de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo a través de la identificación de iniciativas y proyectos innovadores o de cooperación, su gestión e implantación, y la prestación de servicios avanzados a las empresas, emprendedores e instituciones para fomentar el uso de herramientas innovadoras de gestión y las nuevas tecnologías con el objeto de mejorar la competitividad y el crecimiento.

Su actividad se centra fundamentalmente en las siguientes áreas: Consultoría empresarial especializada, Diseño y gestión de proyectos de desarrollo económico e innovación,  Formación empresarial y Alojamiento y tutorización de proyectos empresariales.

Para el CEEI, una empresa innovadora no es solo aquella que dispone de la última tecnología, la maquinaria de última generación o la que pone en el mercado el mejor resultado de una investigación.

Una empresa puede innovar de distintas maneras. Puede innovar en producto o servicio, puede innovar en procesos, puede innovar en la forma de organizarse o puede innovar en la forma de comercializar sus productos. La mejora en cualquiera de estos aspectos puede hacer que una empresa, con independencia del sector de actividad al que pertenezca, sea más innovadora.

El reto de las empresas está en responder a las demandas del mercado, que va evolucionando a una velocidad de vértigo, adaptando sus productos o servicios a esas necesidades emergentes, en el menor tiempo posible.

La innovación está, por tanto, estrechamente relacionada con la creatividad. Para mejorar significativamente esos productos o servicios, para mejorar las especificaciones técnicas, componentes y otros aspectos, es necesario que una o varias cabezas pensantes sean capaces de imaginar y ver lo que otros ni ven ni imaginan.

Las personas nacemos siendo creativas. Todas. Pero la creatividad, si no se entrena, se va perdiendo.