La empresa pública de gas ucraniana Naftogaz ha decidido suspender las compras de gas natural de Gazprom a partir de este 1 de julio, dado el vencimiento del segundo paquete de términos trimestre y la ausencia de condiciones de suministro acordados para los próximos períodos.

Según ha informado la empresa, la entrega de gas ruso a través de Ucrania a los clientes de Gazprom en la UE y Turquía continuará en su totalidad, de conformidad con el contrato de transporte existente.

En las recientes negociaciones trilaterales en Viena, la Comisión Europea y Ucrania ofrecieron a Rusia acordar una solución temporal que evitaría la escalada no deseada durante la próxima temporada de invierno y garantizaría la seguridad del suministro de gas ruso a Europa. Sin embargo, la delegación rusa rechazó la oferta y se negó a firmar un protocolo trilateral.

“Naftogaz espera que con la ayuda de la Comisión Europea a Rusia y Ucrania estarán de acuerdo sobre una solución aceptable para todas las partes”, reconociendo que la empresa “está lista para tomar parte en las negociaciones trilaterales en cualquier momento conveniente para todas las partes”.