Ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen más cuando van acompañados. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por BP, Castrol y RACE partraffic-671399_1280a conocer el rol de los acompañantes, al mismo tiempo que se conciencia sobre la importancia de un comportamiento correcto a bordo del vehículo., y en el que han participado 1.144 conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.
Las distracciones que se dan con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%). En este sentido, el 85% de los conductores reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante y en uno de cada cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un accidente o una situación de alto riesgo en un 3%.
Respecto a quién ejerce una mayor influencia en este sentido sobre el conductor, los encuestados reconocen que los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años  (68,4%) son los principales motivos de distracción, mientras que los hijos de más de 14 años (36,8%) y la pareja (26,8%) son, por el contrario, los acompañantes que menos distraen y que más ayudan al conductor.
A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores afirman que es el que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%), el pasajero que se queja permanentemente (22%) y, por último, aquella persona que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (15%) afectando a su concentración.
Respecto a si influye en su estilo de conducción el hecho de ir acompañado, el 46% considera que sí. A los conductores más jóvenes, de 18 a 24 años, les influye mucho (64%), llegando incluso a reconocer que el hecho de ir acompañado les lleva a conducir más rápido (15%). Sin embargo a los encuestados con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años es a los que menos les influye (32%).
Las discusiones son el comportamiento que más distrae (nota media de 7,12 sobre 10), pero no el único. El hecho de que el acompañante llame la atención por la manera de conducción también genera un elevado nivel de distracción (media 6,64). El movimiento de los niños en el vehículo (media 6,53) y las interrupciones relativas a la búsqueda de música (media 6,35) son otros factores recurrentes.
El resultado de la encuesta, además, ha detectado tres perfiles de conductores según su relación con los ocupantes:
1.    Conductor emocional (41%): los comportamientos de sus acompañantes les distraen mucho, especialmente las discusiones (media 8,01), los niños jugando, moviéndose y dando patadas al asiento del conductor (media 7,63), y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta o acelera o sobre los otros coches (media 7,49).
2.    Conductor exigente (30%): piensan que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, especialmente cuando le señalan paisajes (media 6,64), le hablan mucho (media 6,6), o le hablan desde los asientos traseros (media 6,53).
3.    Conductor racional (29%): es el que menos se distrae, sólo con las distracciones más “fuertes”, como las discusiones (media 5,28) y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta, acelera o sobre los otros vehículos (media 4,94).
Por su parte, se han encontrado 6 perfiles de acompañantes que entrañan un mayor riesgo para la conducción:
1.    Los Peques: Son los que distraen en mayor medida, los “Bebés” para el 79% y los “Niños menores de 14 años” para el 68%.
2.    Las Mascotas: Son también los acompañantes que más distraen para el 73% de los conductores.
3.    El Discutidor: Es la acción del acompañante que genera un mayor nivel de distracción al conductor con una nota de 7 sobre 10.
4.    El Experto: Que el acompañante vaya llamando la atención al conductor sobre su estilo de conducción, es la otra acción que mayor nivel de distracción genera, con una nota de 6 sobre 10.
5.    El Navegador: Es el acompañante que resulta más incómodo para el 36% de los conductores, aquel que va advirtiendo de posibles peligros y de la dirección que debe tomar constantemente.
6.    El Tocón: es también uno de los acompañantes más incómodos, para el 15% de los conductores, al ir tocando elementos del vehículo constantemente.
Otra de las conclusiones del estudio elaborado por BP, Castrol y RACE tiene que ver con el motivo de los desplazamientos. Cuando el factor del desplazamiento tiene que ver con el ocio, los conductores van acompañados de media por 2,1 personas, mientras que en desplazamientos habituales el dato desciende hasta 1,4 personas.
El acompañante más habitual suele ser la pareja, mientras que los amigos tienen un peso importante en los desplazamientos de ocio. En general, las mujeres llevan en mayor medida a sus hijos y a personas mayores. Respecto a las preferencias sobre viajar solo o acompañados en ciudad, sólo uno de cada cuatro conductores prefiere ir acompañado, mientras que en carretera este porcentaje se eleva al 44%.
Con el fin de concienciar de la conducción se ha puesto en marcha la campaña, bajo la denominación de STOP DISTRAER, que pretende concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable. La campaña cuenta con el copiloto de rallies, Luis Moya, quien será el encargado de ofrecer diferentes consejos sobre cómo comportarse como acompañante. Asimismo, se han desarrollado las siguientes líneas de actuación: Creación del website www.stopdistraer.com, videos formativos, virales, infografías sobre las principales fuentes de distracciones, entrevistas a personalidades relevantes, juegos web, concursos en Facebook y campañas especiales en las redes sociales de RACE y Castrol. También se han desarrollado una serie de consejos para conductores y resto de ocupantes del vehículo:
Consejos para el conductor:
•    Informe a los acompañantes de aquellos comportamientos que le distraen durante la conducción.
•    Delegue  en sus acompañantes otras tareas, y céntrese solo en la conducción.
•    En caso de niños y mascotas prepare con antelación el desplazamiento,  para que durante la conducción no demanden los cuidados que habitualmente requieren.
•    Si es preciso realice más descansos de lo habitual según las necesidades de sus acompañantes.
•    Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, pare en lugar seguro y deje claro las condiciones que necesita como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad.
Consejos para los acompañantes:
•    Recuerde que la conducción es una tarea compleja, y requiere toda la atención del conductor.
•    Nunca interfiera en el espacio del conductor, ni comprometa su campo de visión, capacidad auditiva, o libertad de movimientos.
•    No prolongue las conversaciones con el conductor más de lo necesario, especialmente si requieren un nivel alto de atención, y deje las discusiones fuera del vehículo.
•    Si requiere la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.
•    Recrimine a otros pasajeros actitudes que puedan causar distracciones al conductor.