Barcelona ha acordado suspender oficialmente la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la capital. Este proceso afectará a hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.

ada-colau-1024x682
Ada Colau

La alcaldesa Ada Colau ha dicho que la medida durará un año, y ha confiado en que esté lista en el primer trimestre de 2016. Se trata de un paso previo al proceso iniciado para la elaboración de un Plan Espacial de Regulación de Alojamientos Turísticos y que establecerá los criterios para una gestión global de los alojamientos y el turismo “que permitirá preservar la cualidad de Barcelona como destino turístico”.

El Ayuntamiento ha señalado que el objetivo final es obtener una “radiografía fija del parque de alojamientos turísticos que permita evaluar y diagnosticar la oferta existente y el impacto económico y social que tiene sobre el acceso a la vivienda, la ocupación del espacio público, movilidad, diversidad de usos y producción y gestión de residuos”.