En algunas ocasiones los pequeños inversores se pueden ver afectados por factores externos imprevisibles, como por ejemplo la actual situación en Grecia, ante los que surgen muchos interrogantes de cómo determinados aspectos les pueden perjudicar. Desde Legálitas damos respuesta a algunas de las cuestiones más habituales que llegado ese momento muchos de estos ahorradores se preguntan.
¿Cómo afecta a mis ahorros e inversiones una situación económica extraordinaria en otro país? Cuando el pequeño inversor o ahorrador da el paso de contratar un determinado producto financiero puede que no piense en qué situaciones extraordinarias verán hacer peligrar el dinero invertido.
Cuando los servicios informativos de radios y televisiones, así como las principales cabeceras de prensa escrita y digital comienzan a hablar de situaciones difíciles por las que atraviesan terceros países, como por ejemplo en Grecia, quizás no caigamos en la cuenta de que derivado de esas situaciones, nuestros ahorros pueden verse afectados en mayor o menor medida dependiendo de qué productos financieros hayamos contratado.
¿Por qué nos puede afectar una difícil situación económica y financiera en otros países? Pese a que los principales efectos se notan siempre dentro de las fronteras de los países con problemas, sin embargo, también se pueden ver afectados los mercados financieros internacionales debido al aumento de la volatilidad.
La renta variable es siempre uno de los primeros mercados que se ven afectados por situaciones difíciles en otros países. Bajadas generalizadas de los principales valores cotizados en nuestro país son una de las consecuencias más visibles a los problemas de terceros.
¿Pueden estar tranquilos los ahorradores? El nivel de tranquilidad dependerá de los distintos activos que tengan en cartera los inversores en la actualidad.
En el caso de depósitos, en estos momentos con rentabilidades mínimas debido a los bajos tipos de interés, los inversores podrán estar tranquilos ya que la situación en
España no hace temer ninguna consecuencia derivada de una mala situación de otro país de la Unión Europea, y además existe el Fondo de Garantía de Depósitos, que actúa en caso de producirse alguna situación de insolvencia o falta de liquidez de las entidades financieras.
Distinto será el comportamiento de los fondos de inversión y de la renta variable, una situación de incertidumbre en la Unión Europea hará que aumente la volatilidad en los mercados de renta variable y se devalúe la deuda periférica, por lo que en el corto plazo pueden existir riesgos en estos productos.
La renta fija soberana (pública) también se verá afectada, sobre todo, la de los países periféricos. La incertidumbre que tienen los inversores sobre la evolución de sus economías hace que cada vez se exija un tipo de interés mayor a estos gobiernos para comprar su deuda. Este hecho se demuestra con las últimas subidas de las primas de riesgo de los diferentes países.
Por todo ello habrá que estar muy atentos a cómo evoluciona la situación económica para poder valorar las distintas alternativas de inversión y ahorro, debido a que, en cada escenario que se pueda dar, el comportamiento de los distintos mercados y activos financieros no será el mismo.
Para inversores y ahorradores son momentos de estar adecuadamente asesorado por un experto.