El verano y las altas temperaturas hacen que no tengamos el mismo apetito que en otros momentos del ensalada-de-melon-con-jamon-1año. Para ello, debemos comer comidas fresquitas y ligeras que nos entren tanto por el ojo como por el estómago. Ensaladas, sopas frías, platos ligeros y bebidas refrescantes sustituyen a las comidas copiosas y sabrosas que caracterizan a otras épocas del año.

Si estás aburrido de los platos de siempre y quieres incorporar nuevos sabores de los que poder disfrutar del placer de comer en vacaciones. ¡Ahí va!… una pequeña selección de recetas de la web de ‘Divina Cocina’ con las que disfrutarás tanto de cocinar, como de comer y, lo más importante, sorprenderás a tus invitados.

La periodista gastronómica Pati Ventana creó hace dos años el blog ‘Divina Cocina’. A lo largo de este tiempo, el portal gastronómico sevillano ha conseguido un hito sin precedentes en el panorama social media de Andalucía: su página corporativa en Facebook alcanzó el pasado 8 de abril el millón de seguidores.

Así, ‘Divina Cocina’ se sitúa como la primera ‘fan page’ gastronómica netamente andaluza que llega a esta cifra en la popular red social.

Ensalada de melón con jamón

INGREDIENTES para 2 personas

  • 1 melón redondo tipo Galia mediano
  • 100 gr de jamón ibérico
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 ramito de hierbabuena
  • Sal y pimienta recién molida

ELABORACIÓN

  1. Cortamos el melón por la mitad transversalmente y eliminamos las pepitas.
  2. Con una cucharilla pequeña o con un sacador de bolas (como en la foto) vamos sacando porciones regulares del melón. También puedes cortar sencillamente en dados.
  3. Terminamos de vaciar el melón y dejamos la superficie regular para poder usar la corteza como bol de servicio.
  4. Disponemos dentro del melón las bolas de fruta y las lonchas de jamón. Dejamos reposar en frío hasta el momento de servir.
  5. Preparamos la vinagreta mezclando todos los ingredientes (aceite, vinagre, sal y pimienta) con la hierbabuena muy picada.
  6. Al momento de servir regamos la ensalada con la vinagreta.

 

Brazo de gitano de salmón

INGREDIENTESbrazo-de-gitano-con-salmon

  • Para el bizcocho del brazo de gitano: 4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 4 de harina, 2 de maizena, 1 cuchara pequeña de levadura.
  • Para el relleno: Para este brazo gitano hemos usado un relleno de paté casero de salmón pero puedes usar una mezcla a partes iguales de salmón ahumado picadito (o cualquier ahumado a tu gusto, trucha, palometa…) y queso crema.

ELABORACIÓN

  1. Hacemos la masa para la base del bizcocho con todos los ingredientes pasados por la batidora. Extendemos la masa en la placa del horno, horneamos a 170º durante 10 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos cuando esté frío.
  2. Mientras tanto, preparamos el relleno mezclando el queso con los ahumados picados, o preparamos el paté de salmón casero.
  3. Lo colocamos sobre una esterilla de silicona. Lo untamos con el relleno por la parte oscura del bizcocho, que siempre es más fea.
  4. Untamos con el relleno por igual por todas partes. Lo pasamos por las semillas de sésamo y envolvemos en film transparente para que se apriete y compacte.
  5. Untar por fuera con una capita fina de queso crema y pasar después por las semillas de sésamo. Una vez frío lo cortamos en rodajas, espolvoreamos con cebollino picado y servimos.

 

Zumo verde

Ingredientes para 1 litro de zumo verde

  • 1 taza y media de hojas de espinacas frescas (son como 100 gr)
  • 4 o 5 hojas de albahaca
  • 1 manzana grande
  • 1 trozo de piña
  • 1 trocito de jengibre (o media cucharadita de jengibre en polvo)

Elaboración

  1. Lava bien la manzana para no tener que pelarla.
  2. Hay que pasar todos los ingredientes troceados por la batidora (o licuadora) añadiendo 1 l. de zumo-verde-vasoagua. Procura licuar muy bien para poder tomar el zumo con la pulpa y, si lo prefieres, puedes colarlo.
  3. Después ya puedes consumirlo, mejor en ayunas, como depurativo, antioxidante y tonificante, y en la cantidad que quieras porque no tiene efectos negativos. Lo normal es un vaso en ayunas durante unos días.
  4. No lo dejes más de unos días en la nevera porque va perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo.

Consejos y comentarios

Hay una gran cantidad de recetas de ‘zumo verde’ a los que se atribuyen distintas propiedades. Esta receta es tonificante, desintoxicante y energética, perfecta para tomar en ayunas y empezar el día con energía. Las verduras de hoja verde contienen una gran cantidad de aminoácidos y de ahí sus propiedades.

Otro famoso zumo verde es el de la Dra. Kimberley Snyder, de moda porque lo toman las celebrities americanas:

  • Medio litro de agua
  • 1 cogollo de lechuga
  • Puñado de hojas de espinacas frescas
  • De 3 a 4 tallos de apio
  • 1 manzana, 1 pera y 1 plátano
  • Jugo de medio limón
  • Unas ramitas de perejil y/o cilantro

Esta cantidad de zumo se divide en 3 tomas para 3 días seguidos y hay que consumirlo en el desayuno. Según dicen, sus vitaminas y minerales dan brillo al pelo, y dan vitalidad y brillo a la piel. “Piel sana, pelo brillante y cintura esbelta”.

Crepes de fruta fresca

INGREDIENTES para la masa de las crepes

  • 2 cucharadas de crepe-de-frutas1harina (unos 50 gr)
  • 1 cucharadita colmada de azúcar
  • 1 huevo
  • Medio vaso de leche (unos 125 ml)
  • 1 chorrito de esencia de vainilla (opcional)
  • Un toque de pimienta rosa molida

ELABORACIÓN

  1. Mezclamos todos los ingredientes a la vez en el vaso de la batidora hasta que quede una masa muy lisa y sin grumos.
  1. En una sartén antiadherente ponemos un poco de la masa, lo justo para que se expanda en una capa fina por la superficie de la sartén. Movemos la sartén para ayudar a que la masa alcance toda la superficie.

Dejamos que se haga a fuego medio hasta que salgan como unas burbujitas de aire. Levantamos por un lado con una espátula y con las manos damos la vuelta a la crepe para que se dore un poquito por el otro lado.

  1. Las vamos apartando y apilando para que conserven el calor.
  1. Troceamos la fruta en dados regulares y la mezclamos con un poco de azúcar para que suelte su jugo y adquiera dulzor.
  1. Montamos la crepe cubriéndola con fruta y rociando con algún sirope a tu gusto de vainilla, chocolate, o sirope de arce. Podemos poner simplemente un hilo de leche condensada o un poco de caramelo líquido.
  1. Damos un golpe de molinillo con pimienta rosa y servimos al momento, con nata montada si te gusta.

Helado de leche condensada

INGREDIENTES para litro y medio de helado

  • 1 litro de nata para montar
  • 1 lata pequeña de leche condensada
  • Para servir: galletas Oreo de chocolate o vainilla, nueces o almendras en trocitos, fideos de chocolate, pasas, frutas confitadas, caramelo…

ELABORACIÓN

  1. helado-de-leche-condensadaMontamos la nata hasta un punto en que quede bien montada y firme. Ten cuidado de no pasarte para que no se corte y se haga mantequilla.
  2. Cuando esté lista, cogemos una paleta de silicona y con movimientos envolventes mezclamos la leche condensada pero vamos añadiendo muy poco a poco. La nata debe bajarse lo menos posible porque de la cremosidad de esta mezcla dependerá el resultado. No airees mucho para que no coja aire. Tiene que quedar muy bien ligado.
  3. Ponemos la mezcla en un molde y tapamos muy bien con film transparente. Sella bien y no te preocupes porque en este helado no hay que remover la mezcla, queda perfecta y cremosa, sin cristales de hielo, así como esté. Es importante que el film transparente quede muy pegado a la mezcla, sin huecos de aire,
  4. Tiene que estar en el congelador al menos 6 horas o hasta que congele bien del todo. Antes de servir lo sacamos un ratito para que se atempere y sea más fácil servirlo.
  5. Se sirve añadiéndole las galletas desmenuzadas en trocitos, almendras, sirope de fresa o chocolate…

CONSEJOS Y COMENTARIOS

Si sigues bien los pasos no es necesario remover la mezcla como en otro helados mientras se va congelando, queda muy cremoso y sin cristales de agua.