EMPRESAS

Cisco IoT System proporciona la base para la transformación de las organizaciones

Aunque en la actualidad sólo el 1 por ciento de los objetos físicos están conectados a Internet, en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos y objetos conectados a escala global, según las estimaciones de Cisco.

Para aprovechar las múltiples ventajas que proporciona esta transformación digital, empresas y Administraciones están implementando cada vez más soluciones Internet of Things (IoT).

Sin embargo, la digitalización es compleja. Las organizaciones amplían continuamente el número de dispositivos y objetos conectados, pero solamente pueden aprovechar el valor de las conexiones mediante analítica de datos avanzada y aplicaciones inteligentes, todo ello con la máxima seguridad desde los terminales hasta el data center a través del Cloud.

El nuevo Cisco IoT System que anunciamos hoy responde a estas necesidades, reduciendo la complejidad impuesta por la transformación digital mediante una infraestructura capaz de gestionar sistemas compuestos por múltiples terminales y plataformas, así como las grandes cantidades de datos que generan.

Cisco IoT System comprende seis elementos tecnológicos clave o ‘pilares’ que, combinados en una misma arquitectura, ayudan a reducir la complejidad impuesta por la digitalización. Cisco también ha presentado hoy 15 nuevos productos Internet of Things enmarcados en esos seis pilares.

Pilares clave

Los seis pilares del nuevo Cisco IoT System son los siguientes:

  • Conectividad de red: este pilar incluye soluciones específicas de routing, switching y conectividad wireless disponibles en formato estándar o robustecido (para entornos industriales).
  • Fog Computing: Fog es una infraestructura de computación distribuida para el Internet of Things que extiende la capacidad de procesamiento y las aplicaciones analíticas al extremo de las redes, facilitando a las organizaciones el análisis y la gestión de datos localmente y obteniendo así la información relevante de las conexiones. Cisco prevé que en 2018 el 40 por ciento de todos los datos generados por el IoT serán procesados en el extremo de la red. Más de 25 productos de red de Cisco están preparados para el Fog Computing o incluyen la capacidad de procesamiento de datos en el extremo a través de la plataforma Cisco IOx.
  • Seguridad: el pilar de seguridad de Cisco IoT System combina seguridad física y ciber-seguridad para obtener una completa visibilidad de todos los activos físicos y digitales, reforzando la protección y la operatividad. La gama de soluciones de vídeo-vigilancia IP, los productos de red con seguridad TrustSec y las soluciones de Cloud/ciber-seguridad de Cisco permiten a las organizaciones monitorizar, detectar y responder tanto a los ataques a los entornos de TI como de OT (Operational Technology, Tecnología Operativa).
  • Analítica de datos: Cisco IoT System proporciona una infraestructura optimizada para implementar capacidad analítica de datos y obtener la información relevante, tanto para el porfolio Cisco Connected Analytics como para software de terceros.
  • Gestión y automatización: CiscoIoT System proporciona seguridad, control y soporte optimizados para múltiples funciones en silos, facilitando un sistema de gestión de fácil uso para el creciente número de terminales y aplicaciones.
  • Plataforma facilitadora de aplicaciones:ofrece un completo abanico de APIs para distintos sectores, partners y proveedores, ayudándoles así a diseñar y desplegar sus propias aplicaciones capaces de aprovechar las funcionalidades de Cisco IoT System