170715_consejo5El Ejecutivo ha aprobado dos nuevas convocatorias de ayudas enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes, que forma parte de la Agenda Digital para España y busca impulsar el uso de las herramientas digitales para una mejor provisión y prestación de los bienes y servicios públicos. Se trata de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ y la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, que cuentan con un presupuesto total de 78 millones de euros.

Las entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España -ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, consells y cabildos- podrán beneficiarse de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’, dotada con 48 millones de euros. La cuantía máxima por proyecto solicitado es de ocho millones. Según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, las ayudas se orientarán a las iniciativas que introduzcan una mayor eficiencia en la gestión de los servicios.

A la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, cuyo presupuesto es de 30 millones de euros, podrán optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o Canarias. La finalidad es financiar proyectos que mejoren los servicios públicos a través de una mayor utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).