La Dirección General de Tráfico finaliza la informatización de las aulas de exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir en las 68 jefaturas provinciales y locales de Tráfico de España.

Este proceso de modernización electrónica administrativa es un paso más de mejora y de servicio de calidad que se ofrece al ciudadano.

La informatización de dichas aulas supone un cambio en el formato de realizar los exámenes teóricos, pasando del papel al  ordenador, un modelo que garantiza la calidad y seguridad jurídica del proceso de examen, tal y como establece el artículo 52 del Reglamento General de Conductores.

Este modelo de examen informatizado supone una serie de ventajas entre las que destacan: la posibilidad de realizar exámenes individualizados para cada aspirante al nutrirse de una amplia base de  datos con más de 16.000 preguntas que se van actualizando permanentemente; la corrección automática y segura por el mismo ordenador y la publicación de los resultados al día siguiente en el la página web de la DGT para consulta por el propio interesado, tiempo que se verá reducido a la misma tarde del examen en los próximos meses.

Con este nuevo modelo se han examinados ya 864.377 candidatos desde que en Diciembre de 2010 se informatizó la primera aula.  Este sistema de examen ha recibido el accésit de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública convocados por la Agencia Estatal de Evaluación de Calidad, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública y está capacitado para absorber toda la demanda de exámenes que se realizan anualmente en España para las 530.000 personas que anualmente obtienen un permiso y quienes, en su mayoría, aprueban el examen teórico a la primera.

En breves semanas y en ese proceso de mejora del servicio público, se pondrá en marcha un sistema de solicitud de examen, también telemático, que permitirá a los candidatos escoger el día para realizar el examen.

Pese a las indudables ventajas que supone la implantación de este sistema informatizado, la misma no afectará a la realización de exámenes teóricos en otras localidades que, pese a la menor demanda,  la DGT mantendrá en funcionamiento como hasta ahora, realizando los exámenes teóricos en formato papel.