Las instalaciones náuticas de titularidad autonómica recibieron 254 barcos más en tránsito (embarcaciones extranjeras que recalan en puertos gallegos con una estancia media de dos o tres días) durante el primer semestre de este año, lo que significa un aumento del 13,3%, respecto al mismo período del año pasado. Así lo comunicó esta mañana el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en una rueda de prensa en las oficinas portuarias de Pontevedra.

Según datos facilitados por los propios gestores, las dársenas de la práctica totalidad de los puertos deportivos gallegos consiguieron aumentos de barcos en tránsito, destacando las de Pedras Negras, con un aumento del 200%, seguidas de las de Muxía con el 155,55% y la de Combarro con un 113,6 %.

En particular en la Ría de Pontevedra, los puertos de Pedras Negras (O Grove), Portonovo (Sanxenxo), Sanxenxo y Combarro (Poio) incrementaron un 83,6%, al pasar de 220 a 404, el número de embarcaciones en tránsito respecto al mismo período del año anterior. En concreto, Pedras Negras recibió este año 69 embarcaciones en tránsito, Portonovo, 50, Sanxenxo, 81 y Combarro, 203, siendo esta última dársena la que más barcos recibió de toda Galicia.

De este modo, la ría de Pontevedra confirma la consolidación de esta actividad portuaria que había experimentado ya el pasado año un importante ascenso y que en lo que va de año está manteniendo los buenos resultados. En relación a los orígenes de las embarcaciones en tránsito, mayoritariamente fueron extranjeras, sobre todo francesas, irlandesas y británicas.

Para Portos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020, que el ente público está poniendo en práctica. Para impulsar estas llegadas, se están desarrollando acciones promocionales de los puertos deportivos de Galicia a nivel nacional e internacional. Así, hace falta reseñar la participación de Portos de Galicia, en colaboración con Turismo de Galicia, en eventos de referencia en el sector del turismo náutico, como la feria Fitur de Madrid, el Salón Náutico Internacional Grand Pavois, de La Rochelle, el Salón Náutico de París o la última promoción realizada en Dublín y Cork (Irlanda). Portos de Galicia tiene previsto dar continuidad a estas acciones en base a su incidencia en las cifras de captación de actividad náutica para los muelles gallegos.